Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes del Banco Central
Derecho Económico PUC

El Banco Central de Chile y su nueva institucionalidad.

Los profundos cambios estructurales políticos y económicos producidos desde la creación del Banco Central, tanto a nivel nacional como internacional, han tendido, especialmente en los últimos años, hacia una mayor y efectiva autonomía de los bancos centrales. El objetivo de contarcon un banco central autónomo tiene su fundamento en la estabilidad derivada de políticas monetaria y cambiaria más independientes del ciclo político. Dichas políticas deben tener presente tanto la orientación general de la política económica como mecanismos adecuados de coordinación e intercambio de información con las autoridades del Poder Ejecutivo.
Bajo este contexto, el Artículo 97° delCapítulo XII de la actual Constitución Política de Chile, confirió rango constitucional a la existencia de un Banco Central autónomo. Al mismo tiempo, dicho precepto lo definió como un organismo con patrimonio propio, de carácter técnico y cuya composición, organización, funciones y atribuciones deberían quedar determinadas mediante una ley orgánica constitucional.
No obstante, el legisladortambién estableció como disposición constitucional, mediante el Artículo 98° de la Constitución, que esta institución sólo puede efectuar operaciones con las instituciones financieras, públicas o privadas. El Banco Central no puede otorgar garantías ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. Tampoco puede adoptar acuerdos que importen una discriminación o elestablecimiento de normas o requisitos diferentes en relación con personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de una misma naturaleza ni puede financiar directa o indirectamente ningún gasto público o préstamo, excepto en caso de guerra exterior o de peligro de ella, lo que debe calificar el Consejo de Seguridad Nacional.
En concordancia con lo anterior, el 10 de octubre de 1989 fuepublicada la Ley N° 18.840 que en su ARTICULO PRIMERO fijó el texto de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.
En lo fundamental, junto con consagrar su autonomía técnica y patrimonial, esta ley precisó también los objetivos que deben ser cautelados por la institución: la estabilidad en el valor de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para ellogro de estos objetivos, es necesaria una adecuada preservación de los equilibrios macroeconómicos en la formulación de toda política que busque proyectarse en el tiempo.
Respecto del carácter técnico de la autonomía del Banco Central, ésta se refiere esencialmente a la capacidad de establecer sus propios acuerdos y adoptar sus propias decisiones técnicas en el ejercicio de sus atribuciones. Asu vez, desde el punto de vista patrimonial, el Banco Central también goza de autonomía, por cuanto la Ley lo dotó de patrimonio propio, el cual puede ser administrado con entera independencia del Poder Ejecutivo.
Como consecuencia de la autonomía que le confirió la ley, el Banco Central no está sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la República ni de la Superintendencia deBancos e Instituciones Financieras. Tampoco forma parte de la Administración del Estado y se rige exclusivamente por las normas de su propia ley orgánica, algunas disposiciones específicas de la Ley General de Bancos y tiene la facultad exclusiva de interpretar administrativamente sus acuerdos, reglamentos, órdenes o instrucciones, sin perjuicio de las atribuciones legales de los órganosjurisdiccionales

Los objetivos de la autonomía: una visión económica.

a) Estabilidad de la moneda

La actual Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece, en su Artículo 3°, que uno de los objetivos básicos del Instituto Emisor es velar por la estabilidad de la moneda. Esto significa evitar que el valor de la moneda se deprecie por efectos de la inflación. Así, es tarea del...
tracking img