Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

NOMBRE DE LA MATERIA

MACROECONOMIA

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC. JUAN CARLOS CEBALLOS OCHOA
E-MAIL: jucace58@hotmail.com
TELEFONO OFICINA: 556-62-84
TELEFONO CELULAR: 216-60-74

INDICE DEL CONTENIDO
No. UNIDAD NOMBRE DE LA UNIDAD No. PAGINA
I.- INTRODUCCION A LA ECONOMIA 02
II.- EL SISTEMA DE MERCADO: OFERTA Y DEMANDA 16
III.- PRODUCCION YCOSTOS 26
IV.- INDICADORES MACROECONOMICOS 35
V.- OFERTA Y DEMANDA AGREGADA 45
VI.- SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 52

CONTENIDO DE LA MATERIA
I.- INTRODUCCION A LA ECONOMIA
1.1 CIENCIA Y METODO DE LA ECONOMIA
ORIGENES DE LA ECONOMÍA
Desde los orígenes de la civilización el ser humano debió enfrentarse con la naturaleza y servirse de ella las cosas que esta le brindaba a los fines deasegurar su subsistencia.
La historia nos ha enseñado las numerosas luchas del hombre para vivir en ese medio con el fin de progresar y multiplicarse, formando familias, pueblos, naciones, etc.
Sin duda alguna ha sido el resultado del esfuerzo de infinidades de personas distribuidas en todo el universo, creándose entre ellas distintos elementos de unión y relación que dieron nacimiento al estado.Entre esos elementos de unión o relación podemos mencionar la religión, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, etc.
Sin embargo y en forma paralela y simultánea a ese deseo del hombre de vivir en común ha desarrollado su actividad tendiente a obtener los medios para su subsistencia y su lucha por lograr un mejoramiento en su bienestar.
El Vocablo Economía deriva de la conjunción de 2vocablos griegos:
• OIKOS
• NOMOS
Que significan el primero CASA, en un sentido de actividad familiar y el segundo REGLA o NORMA en esta forma los griegos decían que el conocimiento de esta disciplina era la de la actividad familiar o administración de su casa.
RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS
Entre dichas ciencias mencionaremos:
• LA SOCIOLOGIA: por basarse en el ser humano objeto de la economía.• LA HISTORIA: Que estudia el pasado de los fenómenos económicos y permite a la economía establecer conexiones.
• LA GEOGRAFIA: Que nos permite saber la ubicación de los distintos bienes que satisfacen las necesidades humanas y la extensión de los recursos productivos naturales.
• LA MATEMATICA: Que nos sirve como medio para el estudio de la economía, pues nos brinda los elementos para el cálculode las variaciones cuantitativas de los fenómenos económicos.
• LA ESTADISTICA: Que reúne y compila en forma metódica y orgánica todos aquellos datos numéricos referidos a fenómenos económicos
• LA PSICOLOGIA: Que nos enseña el porqué de la conducta humana.
• EL DERECHO: Que regula la actividad económica de los hombres a través de normas jurídicas que aseguran la convivencia entre los mismos.• LAS CIENCIAS NATURALES: Que estudia las características de los distintos bienes empleados en la satisfacción de las necesidades del hombre.
• LA FISICA Y LA QUIMICA: Que analizan la constitución y propiedades de los diversos elementos de la naturaleza con miras a su aprovechamiento productivo.

DEFINICION DE ECONOMIA:
- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan losrecursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.
- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleode los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemas básicos de esta ciencia. Estas...
tracking img