Macroeconomia aplicada turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Triunfo de España o de Sudáfrica?

Introducción
La República Sudafricana es la mayor potencia económica del continente Africano, aporta la cuarta parte de la riqueza total del continente. Posee un sector agropecuario moderno, que ocupa a un 4% de la población y alcanza el 30% de la producción total del país. Los principales cultivos son los de hortalizas y árboles frutales.
Laindustria sudafricana está muy desarrollada, pese a la carencia de petróleo y gas natural: el empleo industrial supone el 31 % del total y proporciona un 25% al PNB. Las instalaciones industriales se concentran, sobre todo, en Johannesburgo. Destaca la industria extractiva, ya que este país cuenta con las mayores reservas de oro, diamantes, vanadio, platino y uranio del mundo; además, tiene yacimientos decobalto, fosfatos y carbón, del que es el primer productor continental. Es también importante la industria siderúrgica.
El sector terciario es muy importante: ocupa al 65% de la población y produce el 45% de la riqueza. Los servicios más destacados son los transportes y el comercio. (Con información de www.southafricainfo.org[->0])
“Con una extensión de algo más de 1,2 millones de km² y unapoblación de 45 millones de habitantes, la República Sudafricana es el noveno país más extenso y el quinto más poblado de África. Las tres cuartas partes de los habitantes de Sudáfrica son negros -oficialmente denominados bantúes-. El resto de la población sudafricana está formada por europeos (casi un 14%), mestizos (un 8%) y asiáticos (un 3%)."http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises_menu9.htm
Hablando de Sudáfrica debemos mencionar el apartheid consistió en promover el desarrollo separado de las diferentes razas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada superior.
Para mantener su control, los blancos crearon leyes raciales que tocaban todos los aspectos de la vida social. Asimismo, se llevó a cabo la clasificación racial de los ciudadanos sudafricanos a partir de trescriterios: apariencia, aceptación social y descendencia. Una persona no podía ser considerada “blanca” si sus padres no lo eran.
.
Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid.
Hablando en concreto ya del mundial Durante el 11 de junio al 11 de julio del presente año, Sudáfrica albergo la competencia deportiva más popular del planeta, teniendo cautivos a 700 millones depersonas alrededor del mundo.
Teniendo en cuenta el marco y lo que representa para el mundo la justa deportiva más importante del mundo como el mundial de futbol, se requirieron de grandes esfuerzos y más que nada dinero para financiar todo lo que respecta a las necesidades que pudiera haber previo, durante y después del gran evento.

La inversión total para la organización del torneo,según datos del mismo gobierno sudafricano, ascendió a la cantidad de $6,269 millones de dólares, con lo que se realizaron diversos trabajos que mejoraron la infraestructura y el equipamiento con el que contaban. Las áreas que tuvieron una mayor atención e inversión fueron las del transporte y el de las comunicaciones; así como la remodelación y construcción de nuevos estadios.

Para el tema detransporte se destinaron $140 millones de dólares, principalmente para el tema público, ya que no se contaba con un servicio de calidad. En cuanto a las comunicaciones se trabajó en la instalación de redes de cableado de fibra óptica, con la intención de mejorar el ancho de banda con el que se contaba, esto para aprovechar al máximo los beneficios que traen consigo las redes sociales y los medios decomunicación. Aparte de estas fuertes inversiones, se remodelaron 4 estadios y se construyeron 3 más, con una inversión de $320 millones de dólares, para tener un total de 10 estadios que contaran con todas las características necesarias para la recepción de las selecciones y los aficionados.

Como dato interesante y a manera de resaltar el gran esfuerzo por cada uno de los actores (FIFA,...
tracking img