Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 1

La capacidad de la sesión

Analiza diversas situaciones comunicativas.
Analiza diversas situaciones comunicativas.

COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD
1. Introducción
Desde la infancia hemos aprendido y practicado las técnicas verbales y no verbales para desenvolvernos en el medio que nos rodea. Estos patrones de conducta se fijan y se convierten tan habituales que,generalmente, no somos conscientes de cuán frecuentes se manifiestan en nuestra vida cotidiana. Actualmente, en nuestra sociedad, los medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa, entre otros, influyen en la forma de comunicarnos.
Los seres humanos podemos comunicarnos utilizando diferentes niveles del habla, por muy diversos motivos, con un gran número de gente y en múltiplesformas. Por ejemplo, en un día común, una persona puede emplear distintas formas de comunicación:
La comunicación es una actividad inherente al ser humano.
La comunicación es una actividad inherente al ser humano.
Recuperado de es.123rf.com
Recuperado de es.123rf.com


Por la mañana, cuando el señor Olivares llega a su oficina, lee su correspondencia (comunicación escrita). Alclasificar encuentra cierto número de folletos destinados a describir los méritos de varias máquinas industriales (comunicación visual). Por la ventana abierta, se oye el tenue sonido de una radio y la voz de un locutor que con frases claras exalta la calidad de una marca de pasta dentífrica (comunicación oral).
En este ejemplo, no se enumera todas nuestras conductas de comunicación, tan solo se ilustraalgunas de las situaciones sociales en las cuales tiene lugar esta, y algunos de sus elementos (Berlo, 2008, p. 2).
2. Concepto de comunicación
Desde Jakobson (como se citó en Niño, 2003, p. 4), es común atribuir al lenguaje natural la comunicación, como función principal, y, en efecto, sin esta es difícil concebir un lenguaje. Además, el filósofo alemán J. Habermas considera que el lenguajedisociado de la práctica comunicativa no puede ser consistentemente lenguaje.
Entonces, ¿en qué consiste la comunicación? Existen dos formas de entenderla: la concepción tradicional unidireccional, que es la más extendida, de tipo monológico, equivale a la acción de informar, emitir mensaje, transmitir. Esta concepción se establece desde la perspectiva únicamente del primer interlocutor, y seaplica más el verbo “comunicar” que el de “comunicarse”. El concepto de comunicación, en este sentido, se entiende como la simple transmisión de una determinada información, ideas o experiencias a través de un sistema de signos verbales y no verbales.
Evidentemente, la otra forma de entender la comunicación considera la bidireccionalidad del mensaje. En ese sentido, comunicación sugiere la idea dediálogo, intercambio, reciprocidad. Por lo tanto, el verbo más apropiado sería el de “comunicarse”.
Asimismo, Mauchi y Tavera establecen la relación entre sociedad, lenguaje y lengua. Para la autora, esta última es una herramienta importante que le permite al hombre su realización como ser social y le posibilita “codificar cualquier tipo de mensaje –conocimientos, sentimientos, experiencias– quedesee comunicar” (2011, p. 2).
* Ejercicio
* Complete el siguiente cuadro comparativo con las características de los siguientes tipos de comunicación:
Comunicación unidireccional | Comunicación bidireccional |
| |

¿Cuál de ellas utilizas en tu vida diaria?
____________________________________________________________________________

3. Componentes del proceso de lacomunicación
Según Casas, dentro del proceso comunicativo, se hace uso de un modelo hexagonal, esto es, el acto comunicativo se establece en función a seis factores esenciales y otros implicados (2009, p. 10).

Componentes formales
Componentes formales

Emisor
Emisor

Los contextos
Los contextos

Canal
Canal
Receptor
Receptor

Mensaje
Mensaje
Código
Código

Otros componentes...
tracking img