Macroeconomia - el modelo is-lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo IS- LM

8.1 Equilibrio en el mercado de bienes. Deducción analítica y gráfica de la Curva IS. Pendiente y desplazamientos de IS
8.2 Equilibrio en el mercado financiero. Deducción analítica y gráfica de la Curva LM.
8.3 El Equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero. Esquema IS-LM y multiplicadores.
8.4 Políticas monetarias y fiscales en el esquema IS-LM

8.1Equilibrio en el mercado de bienes. Deducción analítica y gráfica de la Curva IS. Pendiente y desplazamientos de IS

□ El dinero, el tipo de interés y el Ingreso

El modelo IS LM, no implica una ruptura con el modelo sencillo ingreso-gasto, sino una generalización mediante la introducción de nuevas variables. El aspecto básico que tratan es el mismo. Ambos muestran que, en equilibrio el nivel deproducción (ingreso) se iguala a la demanda global de bienes, OG = DG. En el modelo IS-LM se introduce el tipo de interés como determinante de la demanda de inversión, por lo que se tiene que ampliar el modelo simple y dar entrada al análisis del mercado de activos financieros.
El modelo IS-LM constituye el núcleo de la macroeconomía moderna. Amplía el modelo de equilibrio macroeconómico ya visto,introduciendo la tasa de interés entre los determinantes de la demanda global. A simple vista, no parecería una ampliación tan importante, sin embargo no es así, ya que tenemos que preguntarnos qué determina el tipo de interés. Esa pregunta nos obliga a ampliar el modelo para incluir los mercados de activos financieros o mercado monetario y a estudiar la interdependencia de los mercados de bienes yactivos. Los tipos de interés y el ingreso (i, Y), son determinados.
Conjuntamente por el equilibrio de los mercados de bienes y de activos.

□ ¿Cuáles son los fines del modelo IS-LM?

La introducción del mercado de activos (monetario) y de los tipos de interés tiene tres importantes fines:
La ampliación muestra cómo funciona la política monetaria.
Hasta ahora hemos analizado el mercadode bienes. Al introducir el mercado monetario, se analiza de una manera más exhaustiva el efecto de la política fiscal y se introduce la política monetaria.
Incluso cuando las variaciones del tipo de interés solo reduzcan los efectos expansivos de la política fiscal, producen un importante efecto secundario. La composición de la demanda global entre el gasto de consumo e inversión depende deltipo de interés. La subida del tipo de interés reduce la demanda global principalmente al reducir la inversión. Por lo tanto una política fiscal expansiva tiende a elevar el consumo a través del multiplicador, pero tiende a reducir la inversión, ya que eleva los tipos de interés. Como la tasa de inversión afecta el crecimiento de la economía, este efecto secundario de la expansión fiscal es unacuestión delicada e importante en la elaboración de la política económica.

El modelo también nos ayuda a comprender el funcionamiento de la economía.

La estructura del modelo IS-LM

La estructura del modelo IS-LM: el modelo IS-LM pone énfasis en la interdependencia de los mercados de
bienes y activos.
El modelo IS-LM introduce la influencia del tipo de interés en el gasto y, por lo tanto, enel Ingreso y la dependencia de los mercados de activos con respecto al Ingreso. Un aumento del Ingreso eleva la demanda de dinero y, por lo tanto, los tipos de interés. Una subida de los tipos de interés reduce el gasto y, por lo tanto, el ingreso. El gasto, los tipos de interés y el ingreso son determinados conjuntamente por el equilibrio de los mercados de bienes y de activos.

□ Equilibriogeneral de los mercados de bienes y monetario

Hemos visto que un cambio en la oferta monetaria, M, afectará el tipo de interés, tanto directamente, a través del impacto inicial, como indirectamente, a través de los cambios inducidos en la inversión y el ingreso. En el mercado de productos finales puede tener lugar la misma clase de reacciones. Así, un avance tecnológico desplazaría hacia la...
tracking img