Macroeconomia y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE INSURGENTES

MORELOS

LA MACROECONOMIA Y SUS MODELOS

Autor

Eylin Carolina Ramirez Sanchez

Lic. Comercio Internacional

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad conocer los principios básicos de la macroeconomía, la cual permite estudiar el comportamiento de la economía en su conjunto y examina los factores que afectan amuchas empresas, consumidores y trabajadores al mismo tiempo. Para comprender la evolución de la Macroeconomía se estudiaran sus aportaciones la cual están integrados por modelos como lo son: el modelo Keynesiano, el modelo clásico y el neoclásico, la cual aportaron grandes avances para el desarrollo de la macroeconomía y de esta manera permitiéndole al mundo comprender como luchar contra lascrisis económicas periódicas y como estimular el crecimiento económico a largo plazo.

MACROECONOMIA

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento en el largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo, la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario, el comercio y las finanzas internacionales.Examina el comportamiento agregado de la economía, es decir de qué manera las acciones de todos los individuos y empresas interactúan para producir un nivel en particular de rendimiento económico para toda la economía.

Todo análisis de la política macroeconómica tuvo sus inicios con John Mayanard Keynes (1883-1946). Este estudioso fue un genio polifacético que logro distinguirse en lasmatemáticas, la filosofía y la literatura. Su principal aportación fue el descubriendo de una nueva manera de ver la macroeconomía y la política macroeconómica. Con libro Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero publicado en 1936, dio un enorme salto intelectual, en donde revolucionó en gran medida la forma en que el mundo aborda los problemas económicos.

MODELOSMACROECONOMICOS

Un modelo macroeconómico permite establecer relaciones lógicas entre supuestos acerca de aspectos básicos de la economía y proposiciones acerca del funcionamiento de la misma o sobre las consecuencias de la política económica. Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que aotras o supone que las relaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos entre los más importantes están:

MODELO CLASICO

El inicio del modelo clásico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista, y se basa en las ideas de su fundador Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones (1776), conel inicia el período de los llamados economistas clásicos. El propósito de Smith, como el de los fisiócratas y los mercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su título, pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad conmás eficacia que si trabaja para el interés social”. Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según laimportancia de los servicios que presta.

El modelo clásico se basa en la afirmación de que la economía no debe ser intervenida por el gobierno ya que este es el capitalismo puro, en donde los ciclos macro económicos son similares a los ciclos de la naturaleza donde todo se ajusta de manera natural por las propias necesidades del las partes que integran este modelo y sin necesidad de la...
tracking img