Macroentorno metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Informe de entrega online Marketing

Macro Entorno

[pic]

Integrantes

• Camilo Arancibia

• Jonathan Carrasco

• Claudio Riveros

• Evelyn Lagunas

• Alejandra Muñoz

Profesor: Jose Saldaña

Carrera: Administración Comercial 3.1

Macro Entorno Político

Un Poco de Historia

El 24 de octubre de 1968, el entonces Presidente de la República,Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago. El proyecto quedó en manos de la Dirección General de Obras Públicas a través de su Dirección de Planeamiento.
Todo ello ocurre por la preocupación existente durante dicho tiempo de que santiago contase con un medio de transporte masivo y es en la segunda mitad del siglo XX cuando los lideres de ese entonces del paístoman conciencia del crecimiento de las ciudades. De modo que el 23 de agosto de 1965 se designo una comisión asesora del gobierno que se encargase de investigar cuales serian los pasos a seguir. Ella determino la necesidad de recurrir a la experiencia extranjera para poder resolver un problema de tal complejidad y es así como en mayo de 1968 la firma franco chilena BCEOM-SOFRETU-CADE entrega enun informe que teniendo transporte publico integrado, se recomienda la construcción de un transporte subterráneo como el ya existente en varias de las grandes metrópolis europeas.
Nuestro Metro en la Actualidad
En la actualidad metro de santiago es una sociedad anónima de propiedad estatal, cuenta con un directorio de siete personas, todos profesionales de mucha experiencia en el ámbito detransporte, obras públicas y gestión, todos representantes de los accionistas de la empresa CORFO y el fisco a través del ministerio de hacienda.

Si hablamos de Leyes para Metro de Santiago una muy importante es la ley 20.285 sobre acceso a la información pública o más conocida como Ley de Transparencia ya que al ser una empresa cuyo capital esta formado en gran parte por recursos estatales es sudeber dar cumplimiento a esta ley que lo obliga a publicar todos sus balances y estados de resultados luego de su confección y responder consultas sobre la información entregada en ellos de ser necesario.

Existen muchas otras leyes que afectan a Metro de Santiago, pero para este caso y una bastante recurrente últimamente por los casos de corrupción existentes en muchas otras empresas publicas fueesta la escogida para su análisis.

A continuación analizaremos algunos puntos importantes para el metro y su entorno político:

• Clima Político: Metro de Santiago es una empresa que en su mayoría es propiedad del estado y por ende el estado influye en muchas de sus operaciones y decisiones a través del tiempo.
• Estabilidad y Riesgo Político: Si bien Metro de Santiago como empresano establece relaciones directamente con los partidos políticos, posee mucha comunicación con el estado de chile que en definitiva posee muchos representantes de los partidos políticos.
• Deuda del Gobierno: Si bien la inclusión de Metro de Santiago del nuevo proyecto de transporte público el “Transantiago” golpeo mucho económicamente a la institución actualmente Metro está recuperando todassus pérdidas e inclusive generando nuevas ganancias.

Macro Entorno Económico

La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una sociedad anónima, creada mediante la Ley 18.772 publicada el año 1989 y sucesora legal de la Dirección General de Metro, en su momento dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
La compañía es administrada por un Directorio nominado por los accionistas: laCorporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda. En su calidad de empresa de propiedad estatal, Metro de Santiago forma parte del Sistema de Empresas (SEP), entidad técnica gubernamental cuya función es representar los intereses del Estado en aquellas empresas en que éste es accionista o propietario. Además, la empresa se encuentra sometida...
tracking img