Macroentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N° 1

TEMA I: Caso practico: ¿Crisis o bonanza en la economía chilena?.
Lunes, 11 de Agosto de 2008, Economía y Negocios, El Mercurio
Valentín Carril, gerente general de Principal Asset Management, y Joseph Ramos, ex decano de Economía de la Universidad de Chile, entregan su visión de esta coyuntura marcada por una alta inflación, bajo crecimiento y un elevado precio del cobre.Descartan que el país esté viviendo una crisis y promueve un pacto social para frenar las expectativas de inflación.
-¿Ni crisis ni bonanza?:"El país no está en lo uno ni en lo otro. Hay factores negativos y positivos, y los positivos son más fuertes. El más importante de todos es que este año, sin incluir las ganancias que van a tener las empresas mineras, el propio fisco va a recibir entre US$ 12.000millones y US$ 15.000 millones de mayores ingresos, que son de todos los chilenos".
-Crisis o no, la inflación y el bajo crecimiento generan temor a la cesantía.: "La inflación es una realidad innegable y afecta todos los presupuestos. Una persona que no recibe ningún reajuste pierde 9,5% en su poder adquisitivo, pero otra cosa es quedar cesante. Las últimas cifras de desempleo en el GranSantiago no muestran el empeoramiento en el empleo que se temía. Digamos que el desempleo se mantuvo".
-¿Seguirá desacelerándose la economía chilena en 2009?: "El próximo año vamos a tener un crecimiento mayor que en 2008, porque la economía chilena está en buen pie. La inflación a nivel internacional va a bajar y los precios de los commodities y de los alimentos van a empezar a caer".
-¿Le pegarán alcrecimiento la inflación y tasas de interés más restrictivas?:"Sí, desafortunadamente; pero si no estuviéramos luchando contra la inflación, el próximo año el crecimiento sería de 5,5 o 6%, en lugar de cerca del 4% en el 2008. Y, por qué no, el nivel de inversión es extraordinariamente alto y supongo que la gente invierte en parte porque cree que va a vender la producción".
-¿En qué sustenta supropuesta de pacto social?:"Cuando se tienen problemas inflacionarios de segunda vuelta y el tema son las expectativas futuras, esta es una manera de bajar la inflación con un menor costo productivo".
"La idea es que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se junte con los principales gremios empresariales y sindicales para construir un compromiso donde, salvo la energía y las cosas importadas,los demás precios se mantengan durante un período determinado de dos o seis meses dentro de una meta estipulada y que, a su vez, los sindicatos recojan en parte la inflación pasada y en parte la venidera, ajustándose a esa misma meta de compromiso".
-¿Cree posible ese pacto, si no se ha logrado para la flexibilidad laboral?:"Este es un tema menos conflictivo. En la inflación no hay ganadores, anadie le conviene retimbrar un aumento de 7% en los precios pensando que su proveedor los va a subir 7%; y al sindicato de qué le sirve un reajuste salarial de 9%, si los precios suben 9%. Creo que cuando una inflación no es por exceso de demanda, este pacto se puede lograr".
-¿Qué actuación le cabe al Banco Central?:"El único instrumento que tiene el Central es la política monetaria y la estáusando con vigor, con dos alzas de medio punto porcentual, y lo seguirá haciendo. Desafortunadamente, esto no sólo incide en las expectativas inflacionarias, sino también en una desaceleración de las ventas y la producción. (...) Por eso pienso que un pacto social en este momento es posible".
-"Hay menos bonanza que hace dos años": A Valentín Carril le ha tocado vivir varios remezones en los últimosaños. Trabajando para Santander Investment, llegó a Nueva York a fines de 1999 con la amenaza del cambio de milenio. Vino la crisis de las empresas punto.com, cayeron las Torres Gemelas, se desplomó el mercado, afloró la crisis argentina y sobrevino el miedo a Lula.
La tormenta continuó cuando tras dos años y medio regresa a Chile para trabajar en un proyecto de Celfin y su socio Credit...
tracking img