Macroentorno y microentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Resumen del artículo de semanario capital financiero. (Enfoque externo).

Luego de analizar el artículo que lleva como título “Generadoras bajan precios de energía” del semanario capital financiero, se puede observar claramente que se ha generado polémica entre el Gobierno y las empresas hidroeléctricas, ya que, estas en su proceso de licitación han incrementado notablemente susprecios y esto evidentemente no es de agrado para el Gobierno.

Según las hidroeléctricas, esta alza en los precios es por el incremento del barril del petróleo, así como también, para que dichas empresas pueden obtener un colchón de ingresos cuando haya época de sequía. Sin embargo, estos precios son vistos como excesivos en comparación al año anterior y se encuentran en obligación de bajarsus precios solo por presión del Gobierno, pero esta medida a la larga podría generar insuficiencia del servicio e incumplimiento del contrato debido a que el precio por megavatio se incrementaría en los meses de verano (Enero, Febrero, Marzo y Abril).

Así mismo se debe entender los diferentes costos fijos y variables que tienen las empresa hidroeléctricas y no señalarlas como quereraumentar sus precios por decisión propia, por eso el Gobierno Nacional debe evaluar los precios minuciosamente, para aceptar una oferta justa para ambas partes, que sea sostenible para las empresas generadoras y que no genere un aumento excesivo, ya que, este es un elemento clave para el desarrollo de todas las actividades de la población en general.
En el diario La prensa del día 20 de enero, fuepublicado el articulo “Generadoras firman venta de energía” con esto, se elimina la compra de energía en el mercado ocasional para el cliente final y se garantiza un precio estable.
Es importante enfocar que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para obtener energía de otras fuentes renovables, ya que dependemos como país a que el bunker de petróleo no sea tan costoso y que nuestros ríos tengan un buencaudal.

2.- Breve descripción de cada uno de los elementos del micro entorno.

El autor P. Kotler y G. Amstrong, explican que los elementos del micro entorno son: la empresa, los proveedores, canales de distribución, clientes, competidores y el público. Ahora bien en cuanto a la EMPRESA, cada organización debe trabajar en equipo y poseer relación con cada uno de los departamentos parasi de manera se puedan lograr los objetivos planteados por la gerencia.

Los PROVEEDORES comprenden un factor importante, debido que, una falla en este elemento podría generar deficiencias en los recursos y/o insumos utilizados dentro del plan, por tanto al momento de seleccionar un proveedor se debe evaluar diferentes aspectos como disponibilidad, capacidad de despacho, etc. Otro factorelemental en el desarrollo de un plan son los CANALES DE DISTRIBUCIÓN, estos deben ser nuestros aliados claves, nada logra la empresa al gozar de excelente calidad, producto atractivo, buena gestión de promoción y ventas, cuando las canales de distribución son ineficientes. De una elección acertada de nuestra red de distribución dependerá la presencia de los productos en los puntos de ventas.En este mismo orden los CLIENTES, tanto consumidores como aquellos que utilizan los productos de la empresa para su procesamiento poseen características y necesidades diferentes, debido a esto se debe estudiar cuidadosamente cada uno por medio de un equipo de ventas capacitado para satisfacer cada uno de sus requerimientos. Los competidores, asumen una amenaza para las empresas, por lo quesiempre se debe buscar tener ventajas competitivas que marque la diferencia, así como también, poseer variedad para la satisfacción del consumidor.

El PÚBLICO, posee muchas clasificaciones, pero cabe destacar que hay que identificar aquel que tenga un interés real a la empresa y promueva el desarrollo del plan y el logro de los objetivos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS...
tracking img