Macroestructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este Trabajo Práctico pretende ser una profundización de los conceptos ya vistos y estudiados en el Módulo. El objetivo es reflexionar sobre la práctica de la lectura para llegar a ser usuarios máscompetentes de nuestra lengua.

Controla tus respuestas todas las veces que necesites y envíalas sólo cuando estés seguro de haberlas realizado correctamente.

Los textos literarios invitan asentir el placer de sumergirnos en mundos no verdaderos pero sí verosímiles y creíbles. Es decir, la literatura le permite al lector “ser testigo” de vivencias que no experimentará en su vida cotidiana.Dice el escritor Mario Vargas Llosa al respecto: “[las ficciones] se escriben y se leen para que los seres humanos tengan vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de cada novela, bulle lainconformidad, bulle el deseo”.
Ahora bien, todo ello no quita que sean textos muy complejos: condensan distintos planos y una multiplicidad de mensajes que un lector competente debe desentrañar.Intentando vincular lo lúdico y lo reflexivo, hemos elegido para este último Trabajo Práctico un cuento que es ya un clásico de la literatura argentina: “Continuidad de los parques” del escritor JulioCortázar.

Continuidad de los parques
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesarlentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidaddel estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que sumano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzos los nombres y las imágenes de los protagonistas, la ilusión...
tracking img