Macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROMOLECULAS DE LEVADURA

Resumen
En este informe de laboratorio se exponen las principales macromoléculas que se encontraron en las células de levadura de pan (Saccharomyces spp) tales como proteínas, ácidos nucléicos y glucógeno. Las macromoléculas fueron poco a poco obtenidas mediante diferentes procesos físicos y reacciones químicas tales como trituración con arena, agregación de ácidotricloroacético, centrifugación, congelación, precipitación con etanol y cloruro de sodio, calentamiento, coloración entre otros. Finalmente, estos procesos permitieron separar y distinguir las macromoléculas más importantes de las células de levadura entre las cuales las proteínas se encontraron en mayor cantidad.
Palabras Claves: Levadura, ácidos nucléicos, proteínas, glucógeno

Abstract
Inthis lab report sets out the main macromolecules found in cells of yeast (Saccharomyces spp) such as proteins, nucleic acids and glycogen. The macromolecules were slowly obtained by different physical processes and chemical reactions such as trituration with sand, aggregation of trichloroacetic acid, centrifugation, freezing, precipitation with ethanol and sodium chloride, heating, coloration andothers. Finally, these processes allowed to separate and distinguish the major macromolecules of the yeast cells from which proteins are found in greater numbers.

Keywords: Yeast, nucleic acids, proteins, glycogen

Introducción

Las macromoléculas son moléculas de elevada masa molecular, constituida por un número muy grande de átomos. Las macromoléculas son el resultado de la unión de grannúmero de moléculas pequeñas de un mismo tipo o de tipos distintos, y son características de los polímeros. Los tipos principales de macromoléculas en la célula son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos unidas por enlaces covalentes peptídicos, los ácidos nucleicos, cuyas unidades estructurales son los nucleótidos, y los polisacáridos, formados por unidades de azúcaressimples o monosacáridos. Se sabe que no todos los ácidos nucleicos son iguales; en los tejidos constituidos por células provistas de grandes núcleos, como el timo, predomina un tipo de ácido nucleico, llamado antes ácido timonucleico. En otras células, que tienen núcleos diminutos, como las levaduras, predomina un tipo distinto: ácido nucleico de levadura (Departamento de Ciencias Fisiológicas).Para nuestro caso en particular, la extracción e identificación de estas macromoléculas se hizo a partir de células de la levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae, un hongo perteneciente a los Ascomicetes. Esta levadura hace que el pan crezca liberando dióxido de carbono, que queda incluido en la masa (ENCARTA 2009). Uno de los procesos mas utilizados en la obtención de las macromoléculascontenidas en el interior de estas células fue la centrifugación. El objetivo de la centrifugación es acelerar la sedimentación de sustancias químicas, células, etc., creando campos gravitatorios artificiales mucho más intensos que el terrestre. Estos campos gravitatorios se consiguen haciendo girar la muestra a gran velocidad. Par la centrifugación es esencial que el centro de gravedad de la pieza quegira (el rotor) coincida con el eje de rotación. Para ello es imprescindible colocar en el rotor los tubos que contienen las muestras emparejados por peso, de modo que dos tubos que pesen igual se hallen se hallen perfectamente simétricos con respecto al eje (Félix M).

El objetivo de este informe es reconocer las diferentes etapas del proceso de obtención de macromoléculas tales como proteínas,ácidos nucléicos y glucógeno, en células de levadura de pan, así como también las reacciones químicas y los procesos físicos utilizados en cada una de esas etapas. Entre los temas a tratar se abordará la destrucción de la pared celular de celula, precipitación de sustancias, desnaturalización de proteínas, purificación de ácidos nucléicos, pruebas colorímetricas, entre otros.

MATERIALES Y...
tracking img