Seguro de invalidez y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Seguro de Invalidez y Vida?

Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida de facultades para trabajar o la muerte, que no se deriven de un riesgo de trabajo tales como:

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempe-ñandosu labor.

Protección a sus beneficiarios en caso de que fallezca el asegurado o pensionado por invalidez.

¿En caso de invalidez a qué prestaciones tiene derecho el asegurado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará al asegurado y a sus beneficiarios las prestaciones de:I. Pensión temporal.

2. Pensión definitiva.

3. Asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalariapara el pensionado y sus beneficiarios legales.

4. Asignaciones familiares.

5. Ayuda asistencial.

¿En qué consiste y qué requisitos debe cubrir un asegurado para recibir una Pensión de Invalidez Temporal?

La pensión se otorga por periodos renovables cuando el asegurado tiene posibilidad de recuperación para el trabajo y se requiere que tenga acreditadas 250 semanas de cotización. Encaso de que la invalidez determinada sea mayor al 75%, sólo requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

Esto es lo que mencionan las reformas a la Ley del IMSS, del año de 1997,y se aplica a los asegurados que se inscribieron en el Instituto, del primero de Julio de 1997 en adelante, porque los asegurados que se inscribieron antes de esa fecha, el requisito es de 150 semanasreconocidas y que sea declarado invalido. Es decir, estos asegurados, en un momento dado, pueden elegir que les otorguen la Pensión de Invalidez Temporal, con cualquiera de las dos leyes, y el Seguro Social deberá efectuar el cálculo de la pensión aplicando el criterio de las dos leyes, y el asegurado podrá escoger la que más le convenga.

¿En qué consiste y qué requisitos debe cubrir un aseguradopara recibir una pensión en caso de una Pensión Definitiva de Invalidez?

La pensión se otorga permanentemente cuando el asegurado no tiene posibilidad de recuperación para el trabajo y se requiere que tenga acreditadas 250 semanas de cotización. En caso de no reunir las semanas señaladas, el asegurado podrá retirar en una sola exhibición el saldo de su cuenta individual de Seguro de Retiro,Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En la Pensión de Invalidez Definitiva, se aplican las mismas indicaciones que se mencionaron en el párrafo anterior, respecto de la fecha de ingreso al Instituto del Asegurado solicitante de la Pensión de Invalidez.

¿En qué fecha se inicia la Pensión de Invalidez?

El derecho a recibir la Pensión de Invalidez comenzará desde el día en que se produzca elsiniestro o, si no puede fijarse el día, desde la fecha de la solicitud.

Existe Invalidez cuando el trabajador se encuentra imposibilitado para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de la que habitualmente percibía durante el último año de trabajo, siempre que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales. La declaración de invalidez deberá serrealizada por el Instituto.

Tiempo de espera

Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que al declararse la invalidez, el trabajador tenga acreditado el pago de 250 semanas de cotización; sin embargo, en caso de que el dictamen respectivo determine el 75% o más de invalidez, sólo se requerirá que el trabajador tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

Es importantemencionar que cuando el trabajador sea declarado en estado de invalidez permanente y no reúna las semanas de cotización mencionadas con anterioridad, podrá retirar, en el momento que lo desee, el saldo de su cuenta individual del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en una sola exhibición.

Tiempo de carencia

En realidad en el ramo de invalidez no existe tiempo de carencia, ya...
tracking img