Macrotendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR
DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

M A E S T R Í A E N C I E N C I A S D E L A
A D M I N I S T R A C I Ó N D E N E G O C I O SAdministración Estratégica
Horario: Miércoles 07:00 – 10:00

Lectura
“Macrotendencias Cap. I Cap. IV”

Presenta: Raúl Ortega Santibañez

08 de Febrero del 2011



Cesa de definirte:concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
Alejandro Jodorowsky

Resumen
El estudio del “futuro” o la prospectiva se implanta y se desarrolla en tresámbitos a nivel mundial, la administración publica, la administración privada y la academia, siendo este ultimo el más importante ya que mediante la intervención de especialistas (académicos) se logranmejores resultados con efectos expansivos.

Así, cuatro de los cinco continentes cuentan con centros dedicados al estudio del futuro, en Europa veintiún países desarrollan e investigan, en Asianueves países destacan por sus instituciones, en Oceanía solo dos países cuentan con estos estudios, por su parte en América diez son los países que destacan, Africa hasta el momento de la publicación nocontaba con ningún centro de estudios enfocados al futuro.

Para lograr predecir eventos futuros se utiliza el método Delfos (delphi) llamado así en memoria de “El oráculo de Delfos” que fue ungran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo en la antigua ciudad de Delfos en donde mujeres podrían interpretar las respuestas sobre el futuro.

Pero más allá de toda mitología dosexpertos Olaf Herlmer y J. Gordon (1964) desarrollaron un método para obtener una anticipación del futuro cuantificada por consensos sobre temas cualitativos con el fin de servir de apoyo para la toma dedecisiones. Para el año 1975 los expertos H. Listone y M. Turoff decían que era un método para estructurar un proceso de comunicación grupal, que es efectivo desde el momento en que permite a un...
tracking img