Madam bovary

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1.- Título: Madame Bovary

2.- Autor: Gustave Flaubert

3.- Contexto biográfico: Nace en Rouen, el 12 de diciembre de 1821 - muere el 8 de marzo de 1879 (Causa hemorragia cerebral). Gustave Flaubert, hijo de Justine-Caroline Fleuriot y Achille-Cléphas Flauber. Su infancia y parte de su vida la pasa en un hospital llamado Hotel Dieu, donde su padre era el médico rector. En 1830 realiza susprimeros estudios y en 1832 entra en el colegio Real de Rouen, tres años más tarde escribe un pequeño diario titulado Arte y Progreso. En 1937 redacta sus primeros dramas y también un cuento titulado Pasión y Virtud, cuyos ecos resonaran más tarde en Madame Bobary. En 1840 empieza el bachillerato y en 1841 empieza a estudiar derecho en la facultad de París y se instala en esta ciudad, tres años mástarde escribe la educación sentimental y se inaugura el ferrocarril París-Rouen. En 1844 tiene que dejar sus estudios por un ataque de apoplejía y se va a vivir a una finca en Croisset.
Su padre muere un año más tarde y Flaubert se queda definitivamente en Croisset junto con su madre.
Desde 1849 hasta 1852, Flaubert viaja por Grecia, Nápoles, Italia, Egipto, entre estos viajes empieza a escribirMadame Bobary el 19 de septiembre de 1851 y la termina en 1856. En 1857 Flaubert tiene que compadecer ante el juez pues su obra Madame Bobary es considerado un libro pornográfico y sale de la cárcel el 7 de febrero del mismo año. En abril se publican 6600 ejemplares. En este año también empieza a escribir Salambo y lo termina en 1962. En 1869 se publica la educación sentimental y en 1870 empiezala guerra con Prusia, momento en el que Flaubert y su madre se refugian en Rouen.
Las tentaciones de San Antonio y cuatro años más tarde empieza a escribir Bouvard y Péuchet además de tener el proyecto de escribir un libro titulado Bajo Napoleón III. En 1876 termina de escribir un corazón sencillo y en 1877 publican sus tres cuentos.


4.- Contexto Ideológico: El primer concepto relacionadoes la libertad de la mujer, en la época en que fue escrita la novela (era una sociedad muy estructurada en clases y la mujer debía cumplir un cierto papel social, del cual Emma Bovary no estaba conforme). El autor intenta hacer entender a la sociedad criticándola en el punto de vista social, moral y económico sobre la importancia de la mujer y la necesidad de su libertad.
5.- Contexto histórico:Se centra en la burguesía del siglo XIX. Recibe una clara herencia de este siglo anterior que influye en el modo de pensar de la sociedad de la época, lo que fue creando poco a poco el secularismo actual. Flaubert intenta reflejar el aburrimiento y la monotonía burguesa a través del adulterio, y la forma de pensar de la época. Todo esto ocurre tras el final de la Revolución Francesa (1789-1799).6.- Síntesis del argumento: La novela habla sobre de la vida de Carlos Bovary un médico de 33 años viudo de una mujer más vieja que él, su madre una mujer ambiciosa e intrigante y su padre un hombre borracho y fanfarrón.
Conoce a una joven de la cual se enamora rápidamente ella, accede a casarse con él pensando que es el amor de su vida, pero ninguno de los dos se imagina la tragedia queconcluirá con su relación.
Al pasar el tiempo ella se da cuenta (Madame Bovary) de que su amor no era lo que esperaba, tenía amantes pensando que así tendría una vida dichosa, sin en cambio la llevó a una vida de miseria. Al darse cuenta de que ya no puede hacer nada por su vida se suicida y después de su muerte Carlos vive una vida de vacío, él se da cuenta poco a poco de las mentiras continuas de suesposa y un día repentinamente muere.
Aparentemente es una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un análisis de la humanidad en un enfoque de la monotonía y la vida burguesa.
7.- Contexto de recepción actual: No es tan polémica¬¬ como antes,¬ ya que la gente no estaba acostumbrada a ese tipo de cosas que trata el adulterio, cosa que antes se veía como un acto inmoral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS