Teorias de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA GESTALT

Durante el primer cuarto del siglo XX en los EE.UU. se encontraba en auge la psicología asociasionista. El estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo pertenecían a la familia de la asociación, constituye ejem0plos de la operación de una metodología empirista de la ciencia, donde la acumulación de hechos supuestamente conduce a una adecuada concepción de lanaturaleza.
Esta complacencia fue perturbada por la nueva doctrina de la Gestalt, que influyo en las primeras teorías estadounide4nses del aprendizaje. La teoría de la Gestalt comenzó a desarrollarse en Alemania, desde que lo anunciara Max Wertheimer en 1912, pero estos libros y las visitas de Kholer y Koffka a los EE. UU. Cuando se publicaron, originaron que los psicólogos estadounidenses seinteresaran en este enfoque. La teoría de la Gestalt es uno de los pocos ejemplos de una construcción racionalista en Psicología, los gestaltistas empiezan con ciertas ideas bastantes abstractas acerca de naturaleza de la percepción y del pensamiento, y la estructura de la experiencia psicológica; pasan entonces a interpretar las observaciones familiares en términos de estos nuevos conceptos, y disponendemostraciones sorprendentes de la operación de las supuestas fuerzas organizacionales de las cuales se refiere la teoría .
Los pisocologos de la Gestalt se interesan fundamentalmente en la percepción y en los prpocesos de resolución de problema. Al aprendizaje se le considera como un fenómeno secundario y derivado, lo que se aprende es producto de las leyes de la organización perceptual, y estadeterminada por ellas; lo que se ejecuta depende de la manera en que la mente, utilizando sus procesos actuales de resolución de problemas, analízala estructura de la situación presente y hace uso de las huellas de la experiencias pasadas. Los gestaltistas se abocaron a realizar experimentos acerca de la percepción, pero relativamente pocos trabajos relacionados con el aprendizaje.
Las fuertestendencias del condicionamiento y del aprendizaje animal de la psicología estadounidense inicial obligaron a los gestaltistas a emprender sus discusiones y controversias dentro del campo del aprendizaje animal, por lo tanto a partir de esta primera importación a los EE. UU. , la psicología de la Gestalt tuvo que defenderse en un territorio científico extraño.

 Los experimentos de Kholer acercadel discernimiento
Los experimentos de Kholer con monos se realizaron desde 1913 a 1917 en las islas de Tenerife, frente a las costas occidentales de África. Su libro acerca de estos experimentos se publico en ingles en 1925, y alcanzo una popularidad inmediata. Los psicólogos estadounidenses se interesaron en dos series de experimentos, relacionados con los problemas de discernimiento de queKholer informaba: los problemas con cajas y los problemas con varas.
En la situación de una sola caja, por ejemplo, se ataba un plátano como señuelo al techo de la jaula del chimpancé. El señuelo esta fuera del alcance del mono, pero este puede tomarlo subiendo a una caja y saltando desde ahí. El efecto de observar a otros animales qu utilizaban la caja fue lograr que el observador lo emplearacomo trampolín, pero en ocasionas sin hacer esfuerzo alguno para acercarla al señuelo. Cuando el problema se dominaba, el chimpancé solo en una jaula con la caja y el plátano se alejaba de la meta pára buscar la caja y colocarla en la posición adecuada. Según Kholer, esta caracteristrica de “desviación” de la coinducta de discernimiento es una de las mas importantes.
El problema de apilar cajas queconsiste en colocar dos de ellas, una sobre la otra, al fin de alcanzar el plátano, es mucho mas difícil. Requiere de la inclusión de la segunda caja en el patrón de solución, y un demonio del problema de construir una estructura estable con dos cajas. Aunque que por lo común en las apreciaciones secunadrias en los trabajos de Kholer se destacan la inteligencia que mostraban los monos, el mismo...
tracking img