Madame vobaray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES.
Emma - Madame Bovary protagonista
Carlos - Esposo de Emma.
Sra. Bovary - Madre de Carlos.
Carlos Dionisio Bartolomé Bovary - Padre de Carlos.
Sr. Rouault - Padre de Emma.
Rodolfo - amante de Emma.
León - amante de Emma.Berta - hija de Emma y Carlos.
Eloísa - primera esposa de Carlos.
Sr. Homais – boticario.
RESUMEN
Se divide prinipalmente en tres partes:
1º La novela está dividida en tres partes, que podrían titularse: el matrimonio, la falta y la muerte, respectivamente.
Primera parte. CharlesBovary, un muchacho campesino de quince años, tor­pe y algo ridículo, entra al colegio de la ciudad de Rouen. Más ta/de logra, con mucho esfuerzo, titularse de médico. Se instala en el pueblo de Tostes, cerca de Rouen, y se casa con una viuda ya mayor pero rica. En una de sus visitas a una granja visita al señor Rouault y allí se encuentra con una chica, la hija del señor Rouault, Emma, que consigueseducirle. Charles se enamora y le pide al señor Rouault, la mano de su hija en matrimonio. Su esposa antigua muere poco tiempo después. Esta mujer, que nos será presentada paulatinamente, durante la novela, a través de diferentes perspectivas e impresiones, ha desarrollado una vocación y una capacidad casi patológicas para fabular, incentivada por la lectura de novelas románticas. Se siente laheroína de esos libros, y sueña con el marido ideal o con el amante maravilloso que la llevará a países lejanos. Charles y Emma se casan. Si bien Charles es feliz, Emma descubre que la realidad de su vida matrimonial no corresponde a la de los personajes de sus lecturas. Ella, que creyó que el matri­monio satisfaría su gusto por la vida brillante, se ha casado con un mediocre. Es invitada a un baileen un castillo cercano. Penetra por primera vez al "gran mundo", que sólo conocía en las novelas. Aquí se enciende más aún su amor por el lujo y el ensueño. Lo que ve en el castillo es un nuevo alimento para su imagi­nación, ya exaltada por los libros románticos. El carácter se le altera ya que se aburre en ese pueblo. Se vuelve irritable hasta llegar a una enfermedad nerviosa. Charles piensa queun cambio de aire sería el remedio y acepta un puesto en Yonville. Cuando parten, ella ya está embarazada.
Segunda parte. En Yonville, Emma encuentra la misma vida rutinaria que en Tostes, los mismos campos, la misma gente típica en todos lados. El ambiente ha cam­biado sólo de nombre. Aparecen nuevos personajes secundarios como Vincart la prestamista; Sr. Boornisien el cura; un farmacéuticoimbé­cil, educada y sentencioso, con bastante ridiculo. León Dupuis, un joven pasante de notario, romántico e insignificante, conquista intelectualmente a Emma. En esos días, ella da a luz a Berta. Emma y León se confiesan sus gustos y descubren que son comunes. León, melancólico y tímido, no se atreve a confe­sarle su amor y se va del pueblo. Deseosa de vivir sus sueños, Emma se deja sedu­cirfácilmente durante las elecciones agrícolas de Yonville por Rodolfo, un burgués que siempre creyó que la pasión excerbada de emma era sólo una comedia.Es un periodo de plena felicidad para Emma, Pero Rodolfo, la deja.En esta segunda parte se nota el carácter alucinatorio de las ilusiones de Emma, al punto de creerse hermana de todas las heroinas de los libros.
Tercera parte. En adelante, Emma busca elapresuramiento. En Rouen se re­encuentra con León, al que una estancia en París ha vuelto algo menos tímido. Se hacen amantes. León resulta ser un cobarde sin personalidad. El miedo a comprometerse y el deseo de formar su futuro según el modelo burgués, lle­van a León a romper con Emma. Lo que no es dificil para que ésta, en sus enso­ñaciones, lo transforme en un ser extraordinario. Comienza la...
tracking img