Made

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
EL MUNDO Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Luego de diversas modificaciones técnicas, se ponía en marcha las primeras emisiones públicas, y el nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares. La televisión, se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961.
El cine fue inventado por Conisy Plumier, en 1895(Francia), a las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas del 20 y el 30, el cine sonoro, los filmes en color (popularizados después de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Acope y otras técnicas; produjeron un gran impacto en la sociedad.
Propaganda:
Durante la Segunda Guerra Mundial, por razones bélicas, los Estados utilizaron los medios de comunicación para las masas, comovehículo de propaganda. Por ésta razón fue llamada la "guerra psicológica", por que su objetivo era quebrar la moral enemiga valiéndose de armas psíquicas. Amparados por las necesidades de la guerra psicológica, penetraron en la Industria del Espectáculo: el sadismo, la violencia, etc. que antes no se mostraban.
Se llama Propaganda, al conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas, doctrinas yopiniones para que esos conceptos sean aceptados por la gente que, como consecuencia de ello, se adhieran a ellas. La finalidad de la Propaganda es ejercer influencia en la actitud de las masas y aparece como una empresa organizada para influir y dirigir la opinión pública.
En un sistema democrático es, generalmente un recurso aceptable dentro de límites. Ya que por intermedio de ella, unpartido ó sector político, un candidato o el mismo gobierno hace conocer a la ciudadanía puntos concretos de su accionar.
Pero en los sistemas ó Estados totalitarios, donde se cercenan las libertades, se intenta controlar a la opinión pública y que sólo se escuche la palabra oficial. A lo largo de nuestra historia tenemos casos como:
El Nazismo alemán (11933-1945)
Fascismo italiano(1922-1943)
Comunismo soviético (1917)
Terminada la primera guerra mundial, muchas y muy intensas reflexiones se realizaron sobre el hombre y su sociedad. Una de ellas se dirigió hacia el concepto de individualismo, esta preocupación hizo que surgiera una reconsideración de la propia cultura y la civilización ,desde este punto de vista la comunicación también se ve envuelta bajo unanálisis de su función social, este período es aproximadamente de 21 años. Aparece la sociología, que desde la ciencia con su estructura rígida y condicionada por los métodos determina por ejemplo llamar a los receptores "masa". Las "masas" son vistas desde los estados como puntos neurálgicos del devenir histórico de los pueblos de tal manera que hacia ellos van dirigidos los mensajes.
Desde estapreocupación por la "masa" es que nace toda una nueva concepción de modelos de comunicación y se replantea su función social además este nuevo punto de inicio puede vislumbrar de alguna manera la lucha de las clases predominantes . La masa es un producto del devenir histórico de los pueblos, de su expansión demográfica, organización social y es inevitable su existencia. ¿Y que hacer con una clasepredominante y la "masa" sin identidad?
Hay que CONTROLAR. Esta palabra parece ser el punto de partida del bando con más poder, por todos los medios y usando todas las formas posibles.
1935 cuatro años antes del comienzo de la segunda guerra mundial, un periodo de entreguerras y el totalitarismo seguían su auge por casi toda Europa. El Nazismo, con la subida al poder de Hitler no fue ajeno alpunto de eje de este periodo; el control.
La prensa era controlada en Alemania por conferencias diarias, en los que se daban instrucciones verbales y por escrito a los directores de los periódicos berlineses y corresponsales de la prensa de las provincias, sobre que imprimir y como expresarlo.
{draw:frame}
Ossiche Zeitung fue puesto fuera de circulación ern1934 después de 230 años de...
tracking img