Madera de melina adquiere mayor valor comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madera de melina adquiere mayor valor comercial
Marcela Guzmán O.,
Vicerrectoría de Investigación y Extensión,
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
maguzman@itcr.ac.cr
http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin25/melina2.shtml

Cuando hace 20 años en el país se empezó a reforestar con árboles de melina (Gmelina arborea), nadie se imaginaba que esta especie serviría para algo más que paraproducir pulpa para papel.
Hoy, después de muchos estudios tanto sobre el cultivo de melina como sobre su industrialización, la especie ha adquirido un gran valor comercial y ahora encontramos muebles de exportación hechos de melina, lo mismo que puertas, tableros, vigas, tarimas, cornisas, rodapiés y otros más, todos de primera calidad.
¿Qué ocurrió?
El investigador del Instituto Tecnológicode Costa Rica Guillermo González y el gerente de ventas de Maderas Cultivadas de Costa Rica Geovanni López, conversan sobre las características de la melina y le necesidad de educar a los consumidores finales de la madera acerca de sus ventajas.
Fue a partir de 1986 que el cultivo se empezó a sembrar con el objetivo concreto de aprovechar la madera. Desde entonces se hicieron estudios sobrepodas y raleos, y en general sobre manejo de plantaciones, con el fin de mejorar la calidad de la especie; muy pronto se empezaron a fabricar tarimas para utilizar en las exportaciones y este fue el producto pionero: hoy, el 95 por ciento de las tarimas que se fabrican están hechas de melina.
Fue entonces que la visión sobre esta especie comenzó a cambiar, dice Geovanni López, gerente de ventas dela empresa Maderas Cultivadas de Costa Rica; los productores de madera comenzaron a eliminar los árboles de menor calidad, para ir mejorando la producción. “Y para la labor de validación de la madera, agrega López, se apoyaron en la asesoría técnica de la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de Investigación en Integración Bosque-Industria (CIIBI), del Instituto Tecnológico de Costa Rica(TEC)”.
Esto ayudó a la empresa a ofrecer el producto con confianza, puesto que contaba con el respaldo técnico del TEC.
Maderas Cultivadas supo aprovechar los incentivos forestales que en su momento brindó el Estado, a sabiendas de que los resultados se verían a largo plazo. El problema, dice López, es que el incentivo no aumentó con el aumento de la inflación y llegó un momento en que sepagaba hasta un 45 por ciento de interés sobre el financiamiento que habían tomado. La estrategia de la empresa fue hacerse más pequeña y no aumentó el área de reforestación sino hasta hace dos años, cuando empezaron a plantar de nuevo.
En 1992, y luego de hacer diferentes pruebas, empezaron a aserrar madera de melina para la venta. En el proceso de aserrío también fue muy importante la asesoríadel TEC, según afirma Giovanni López, lo mismo que el apoyo del Fondo Nacional Forestal (FONAFIFO). La industria tuvo que cambiar la cultura existente hasta entonces, donde solo se aserraban grandes trozas. Con la melina hubo que aprender a procesar madera de diámetros pequeños y eso tuvo como consecuencia un cambio en la forma de pensar de la gente del sector.
Estudiantes del TEC, igual queotros de la Universidad Nacional, desarrollaron tesis y experimentaron con distintos patrones de corte, lo que supuso para la empresa nuevos conocimientos para el manejo de la especie.
El TEC también ha colaborado fuertemente en el mejoramiento genético de la melina, lo que ha permitido uniformidad en la plantación y ya se ha cosechado madera mejorada genéticamente.
Un problema, dice López,sigue siendo el secado de la melina, que es muy caro y complicado; la empresa aprendió a base de prueba y error, pero la conclusión es que la madera de melina sí se puede secar.
Campaña pro uso de la especie
Actualmente, la melina se utiliza mucho en tarimas y en forma de tableros para la fabricación de muebles.
Actualmente, Maderas Cultivadas de Costa Rica se ha dado a la tarea de dar a...
tracking img