Madera en construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La madera es un material complejo, con unas propiedades y características que dependen no sólo de su composición sino de su constitución (o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lógico (aparentemente) de estematerial.
En primer lugar se ha de recordar que la madera no es un material de construcción, fabricado a propósito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal.
La madera no es un material homogéneo, está formado por diversos tipos de células especializadas que formantejidos.
Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del árbol; conducir la savia, transformar y almacenar los alimentos y por último formar la estructura resistente o portante del árbol.
Será interesante recordar algunos conceptos respecto a la composición, micro estructura y sobre todo la macro estructura de la madera.

EL GRUPO.

2. OBJETIVOS:
2.1. OBJETIVO PRINCIPAL:* El objetivo principal es aprender la utilización de la madera, sus tipos, composición, ventajas y desventajas.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Realizar una buena explicación de los tipos de madera.

* Determinar sus usos y aplicaciones en las edificaciones.

* Determinar sus ventajas y desventajas

* Analizar los costos y las mejores maderas para una buenaconstrucción.

3. MARCO TEÓRICO:
LA MADERA

La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero paralograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.

EL ARBOL

Es una planta perenne, de tronco leñoso y elevado que ramifica a cierta altura del suelo.

PARTES DEL ARBOL

- Copa: es el conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior del árbol.
- Tronco o Fuste: se encuentra entre la copa ylas raíces. Esta constituido por millones de células leñosas como las fibras, radios y vasos.
- Raíz: es la parte inferior del árbol que penetra en el suelo, cuya función es absorber agua y nutrientes minerales y fijar la planta al suelo.

PARTES DE UN TRONCO

La madera es el conjunto de células que conforman el tejido leñoso, en ella se pueden distinguir tres partes:
- La Médula: seencuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Esta constituida por células débiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su diámetro varía entre menos de un milímetro, hasta más de un centímetro, según la especie.
- El Duramen: también llamado corazón, es la zona que rodea a la medula. Es de color oscuro y esta constituido por células muertas lignificadas que le dan mayorresistencia al ataque de hongos e insectos. Su proporción depende de la especie y de la edad del árbol.
- La Albura: es la zona de coloración mas clara, conformada por células jóvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biológicos. La albura es mas abundante, cuanto mas joven es el árbol.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA

La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable porlos cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.

CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA

La característica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que...
tracking img