Madera materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZÓATEGUI.
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
CATEDRA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN




MADERA





Profesor: José Sosa
Bachiller:Seccion: 01




Marzo del 2011
INDICE
Pag
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………… III MARCO TEORICO
Madera……………………………………………………………………………………………………………………… 4
Característicasgeneras de la madera………………………………………………………………………… 4
Características externas de la madera……………………………………………………………………….. 4
Propiedades mecánicas…………………………………………………………………………………………….. 5
Tipos de madera………………………………………………………………………………………………………… 6-7
Defectos más comunes en la madera…………………………………………………………………………. 7
MARCO DE CAMPO
Madera en sus condiciones de trabajo……………………………………………………………………….. 8Tipos de maderas paraguayas y sus usos……………………………………………………………………. 8
Donde se uso la madera en la obra…………………………………………………………………………….. 8
Maderas más utilizadas en la obra……...…..…………………………………………………………………. 9
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………………. 10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………… 11

INTRODUCCION
La madera es un material complejo, con unas propiedades ycaracterísticas que dependen no sólo de su composición sino de su constitución (o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lógico (aparentemente) de este material.
En primer lugar se ha de recordar que la madera no es un material deconstrucción, fabricado a propósito por el hombre sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal, haciendo su condición física especial para el uso en las construcciones.
Desde los principios de la construcción la madera fue un material de mucho uso en estas, tanto en propiedadesfísicas, como estéticas, dándole un lugar muy importante en los materiales de construcción. Estudiaremos un poco sobre ella y su uso en obras de construcción.

MARCO TEORICO
* LA MADERA
La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La maderaes uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.
* CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA
La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformablepor los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente.
* CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA
La característica externa de la madera constituye un factor muy importante puestoque influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son:
- El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas de color...
tracking img