Pára que sirven los examenes medicoc de ingreso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirven los Exámenes Médicos de Ingreso?
 
Algunos dirán que no sirve para nada, otros mas afirman que es un ventaja para el empleador. Sin embargo la realidad es muy distinta si se aplica correctamente realidad es muy distinta si se aplica correctamente lo establecido en el Reglamento federal de salud, higiene y medio ambiente de trabajo que su articulo 14 dice "Será responsabilidaddel patrón que se practiquen los exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental, de acuerdo a las Normascorrespondientes."
 
Los exámenes médicos, no se realizan para discriminar a un candidato, por el contrario son utilizados para constatar la aptitud física del mismo para el puesto propuesto, además permiten detectar incapacidades y enfermedades preexistentes a la relación laboral.
 
Contestando la pregunta del título, puedo asegurar que hay beneficios preventivos o humanitarios, legales y económicostanto para el empleado como para el empleador.
1- Prevención en los Exámenes de Ingreso
 
La relación médico paciente que se establece en este tipo de evaluaciones es un tanto anormal, puesto que el paciente no escoge libremente su médico, pero en el transcurso de la evaluación médica se debe manifestar empatía entre examinador y paciente, circunstancia que debería ser siempre advertida alpaciente.
 
A veces es conveniente aclarar al futuro empleado que la regulación nacional determina que los empleadores deben realizar en forma obligatoria los exámenes médicos a los trabajadores, sobretodo cuando están expuestos a una condición de riesgo a la salud y de forma reciproca dispone la obligatoriedad para el trabajador de someterse a los exámenes médicos.
 
La realización de losExámenes Médicos ingreso como política de negocio es importante y obligatorio para la Empresa, ya que no se permite la incorporación de algún empleado que no haya sido revisado por un Servicio de Medicina del Trabajo. También ayudan en el diagnóstico de enfermedades inculpables (asociadas a la actividad laboral) y para dejar constancia de las patologías irreversibles o no, que puede tener el postulante. 
En la elaboración de un buen Examen de Ingreso, no debe faltar la declaración del candidato, incluyendo los datos de identidad como domicilio, trabajos anteriores y una descripción del puesto a realizar.
 
Además de una correcta elaboración de la historia clínica laboral completa en donde figurarán datos de su historia familiar, diversas patologías padecidas, dividida por aparatos y sistemas,un buen examen clínico además de los estudios prescriptos para llegar a un diagnóstico completo y eficaz.

2 - Conocimiento del Médico Examinador
 
El médico laboral debe tener información precisa sobre la actividad que desarrolla la empresa, mapa de riesgos, exigencias y necesidades de los puestos de trabajo, rotación de personal en estos puestos, accidentabilidad y siniestralidad poraccidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a estas según los reportes históricos llevados por la Empresa. Es necesario tener en cuenta los gastos, resultados, eficacia y que no sacrifique calidad de los elementos fabricados, ni sus procesos, como así tampoco la salud de sus empleados. También es indispensable, bajo estos mismos parámetros, definir eltipo y la cantidad de evaluaciones de laboratorio, que se solicitarán a cada individuo.
 
El examen médico de ingreso debe aportar a las necesidades de salud del trabajador y a las de la empresa facilitando la simbiosis empresa - trabajador, generando confianza entre dos personas que van a realizar actividades en busca de beneficios mutuos. Debe enriquecerse con procesos terapéuticos que...
tracking img