Psicodiagnostico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
CURSO
PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD 401518_80
INTEGRANTES
BETZAIDA MANJARREZ COD:
CLAUDIA YANETH BAQUERO ROJAS COD:
YEIMI ANDREA HENAO ROJAS COD:
YURI CORONEL. COD:
LUIS GUILLERMO APONTE COD: 80423325

TUTORA
MIRIAM YANETH SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIANOVIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCIÓN

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

Esta personalidad se irá estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por lainfluencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto.

Es muy importante la función que desempeñan los psicólogos, ya que por medio de las pruebas psicotécnicas y de personalidad se contribuye al mejoramiento del individuo puesto que ellos utilizandiferentes métodos para así poder dar un diagnostico acertado sobre la conducta de la persona que lo consulta.

Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer las diferentes pruebas de personalidad, al mismo tiempo se repasaran los temas vistos, los cuales serán aplicados en los diferentes puntos que conforman este trabajo.

1- VISITA A HOSPITAL PSIQUIÁTRICO Ó CLÍNICA DE REPOSO:A- Realicé una visita a la ASOCIACIÓN HOGAR PARA EL NIÑO ESPECIAL en el municipio de Cajica desde donde me acompañó la asesora de dirección ,la psicóloga Paola Bohorguez al centro adjunto AMANECER 1 en el municipio de Chía y AMANECER 2 en el municipio de Tenjo Cundinamarca. Estos son centros adjuntos al HOGAR PARA EL NIÑO ESPECIAL que se caracterizan por atender a pacientes psiquiátricos condiferentes patologías. La ASOCIACIÓN HOGAR PARA EL NIÑO ESPECIAL es una institución para la atención de menores con retraso mental en condiciones de abandono, pero los internos de los centros AMANECER 1 generalmente no presentan retraso mental aunque en AMANECER 2 si se tratan algunos de estos casos.

INTERACCION ENTRE LOS PACIENTES

Las condiciones generales de los dos centros psiquiátricos sonbastante buenas; en el sentido no solamente de un cuidado profesional atento y constante durante las 24 horas del día, sino que también el ambiente en cuanto a dotación de las instalaciones tiene un carácter pintoresco que en comparación con lo que ocurre en un centro psiquiátrico convencional resulta una atmósfera familiar y amigable.

Obviamente que existen episodios bastante difíciles comocuando algún paciente con patologías paranoides y ó esquizofrénicas entran en crisis psicóticas, resultando en ciertas ocasiones en períodos de violencia contra sí mismos ó contra otro paciente ó el personal a cargo de la institución.

Los pacientes que presentan comportamientos violentos son temporalmente aislados de los demás y están en constante observación las 24 horas del día para evitar quese hagan daño así mismos.

Por regla general se trata de agrupar a los pacientes dentro de áreas que correspondan a patologías que permitan un cierto grado de convivencia saludable y dentro de las cuales se logran establecer relaciones amistosas entre los pacientes debido a que algunos presentan patologías similares y ó que se observan intereses comunes en ciertas actividades de orden terapéuticocomo la pintura ó la música. Sin embargo dentro de estos núcleos sociales también se presentan en menor ó mayor grado conductas parecidas al desarrollo social dentro de cualquier comunidad, como rechazo, celos y hasta posturas de liderazgo dentro de un grupo determinado y exclusión social.

Cabe anotar que en el caso de los pacientes con trastorno de personalidad por consumo de sustancias...
tracking img