La antropologia en la pintura italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Historia del arte

Profesora: Luciana Arditto
Alumna: Chavez Griselda
2º Año T.M.
IMAV
2010

Monografía

La Antropología y la pintura en Italia

Índice
Introducción ……………………………………………………..pág.. 4
Renacimiento …………………………………………………….pág.. 5
Trecento …………………………………………….pág. 6
Quattrocento …………………………………………….pág. 9
Cinquicento …………………………………………….pág.. 11
Manierismo…………………………………………………….pág. 12
Barroco …………………………………………………….pág. 16
Conclusión …………………………………………………….pág. 19
Bibliografía …………………………………………………….pág.. 20

Introducción:
En el presente trabajo se intentara relacionar la antropología, es decir al hombre; con sus concepciones filosóficas acerca de la historia, el espacio, el tiempo, etc. Llevadas al campo pictórico en la región Italiana.
¿Cómo repercuten las ideologíasfilosóficas en la pintura?



El Renacimiento: La corriente Humanista
“(…) La forma del hombre es no tener forma; puede ser lo que el quiera.”
Pico de la Mirándola
El renacimiento representa un proceso de cambio en la actitud humana frente al mundo y la vida. Pero antes debemos describir el periodo anterior para comprender el quiebre que esta produjo: El mundo medieval.
El mundoMedieval estaba centrada en Dios (teocentrismo), el arte se reducía a una manera didáctica de transmitir el mensaje divino, las historias de la biblia, el miedo al castigo celestial, los pecados, las bestias demoniacas y sobre todo a aceptar la vida que les ha tocado por designio de Dios y conformarse bajo la promesa de otro mundo, después de la muerte, donde no habrá sufrimientos.
El quiebre queprodujo El Renacimiento es el cambio de actitud del hombre frente al mundo y la vida, el hombre se torna la medida de todas las cosas: Antropocentrismo. El hombre como dueño de su propio destino. El concepto de libertad, no solo como capacidad de obrar bien o mal, sino como capacidad de infinitas alternativas, el autodominio absoluto con la toma de conciencia de las facultades esenciales de unomismo.
¿Cuáles son las facultades esenciales?
La creación: en el trabajo, el arte, la ciencia, las técnicas, la política. La transformación del espacio y del universo.
Autocreacion: la posibilidad de hacerse lo que el quiera: el hombre no tiene limites a si mismo.
Versatilidad: “En la potencia del hombre existen todas las cosas según el modo particular de esta.” Todo es humano en la humanidad,al igual que es universal todo el universo. (Nicolás Cursa)
Insatisfacción e ilimitación: “Los intelectos se afanan por conocer todas las verdades y la voluntad de todos por conocer y gozar de todas las bienaventuranzas” (Ficino)

El Humanismo buscaba mediante la enseñanza de las humanidades: La gramática, retorica, historia, poesía, filosofía, etc. El cultivo de las facultades del hombre, suideal educativo a su más alto nivel fue el del pleno desarrollo de la personalidad.
Esta corriente de pensamiento influye en todos los ámbitos del mundo Renacentista, donde su ideal se plasma en el surgimiento de la burguesía como nuevo estrato social.
El artista comienza a tomar importancia, firma sus obras y poco a poco va teniendo libertad en la creación de las obras.
La cultura humanistasitúa en el trabajo del artista el fin del arte como valor: El arte es un proceso de conocimiento cuya finalidad no es tanto el conocimiento de las cosas sino la facultad de conocer mediante el intelecto.
La sociedad esta interesada en conocer objetivamente la naturaleza, la historia y el hombre como sujeto del conocimiento y de la acción
Modifica profundamente los conceptos de espacio y tiempo. Losinfinitos y diversos aspectos de lo real se clasifican y ordenan en un sistema racional. Esta representación racional del espacio se da mediante la perspectiva, este sistema es un modo de ver a través del intelecto primero y luego con la vista. Es la relación del hombre con el mundo. Junto con las proporciones se trata de recuperar la cultura, un renovatio o renacimiento de la...
tracking img