Cables de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El tema desarrollado en esta investigación es referente a los cables de acero.

El conflicto en los cables de acero se produce, donde el desgaste es severo, lo que ocurre generalmente en zonas donde se tiene mayor concentración de alambres cortados, donde los esfuerzos son desiguales en los cordones, donde los esfuerzos locales debido a la flexión del cable sobre las poleas sonexcesivos, cuando el cable esta empotrado al equipo en el cual se usa o cuando el alambre se corroe.

Para evitar lo antes descrito, debe tomarse en consideración las posibles consecuencias resultantes de la falla del cable especialmente cuando esta en juego la vida de personas, como por ejemplo, ascensores. También cuando se transportan cucharas con metal fundido.

Con el fin de evitar estosaccidentes, es que se le realizan a los cables de acero, diversos ensayos para conocer con exactitud sus características.

Los alambres están fabricados por aceros estructurales, los cuales tienen como característica su bajo contenido de carbono

INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos cada segmento de nuestra moderna sociedad industrial depende de cables de alambre de acero, en alguna fasede su funcionamiento.

Hoy en día, el cable de acero es una necesidad, la cual ha sido desarrollada y elaborada con precisión

El uso del cable de acero es múltiple, ya que se puede encontrar trabajando como una piola de freno en diversos medios de transporte (bicicletas, automóviles, etc...), soportando el peso de personas en un ascensor o funicular, en des para pesca industrial ytambién se puede hallar trabajando en la maquinaria pesada de la minería, por lo que es importante saber que características debe cumplir el cable para cada trabajo al cual será sometido.

Es importante saber cual es el factor de seguridad para cada caso, sobre todo donde se ve involucrada la integridad física de personas

Finalmente, el cuidado y mantenimiento adecuado que se debetener con el cable es preponderante para obtener una mayor vida útil, por lo tanto es importante saber cual es la forma más adecuada de manejo y cuales son los agentes que más lo dañan.

CABLES DE ACERO

El Cable de Acero es una máquina simple, que está compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos, de una manera predeterminada paralograr un fin deseado.

El conocimiento pleno del inherente potencial y uso de un Cable de Acero, es esencial para elegir el cable más adecuado para una faena o equipo, tomando en cuenta la gran cantidad de tipos de cables disponibles.

Cada cable de acero, con sus variables de diámetro, construcción, calidad de alambre, torcido, y su alma; se diseñan y fabrican cumpliendo lasNormas Internacionales como:

American Petroleum Institute (A.P.I. Standard 9A)

American Federal Specification (RR-W-410D)

American Society For Testing & Materials (A.S.T.M.)

British Standards Institute (B.S.)

Deutsches Normenausschuss (D.I.N.)

International Organization for Standardization (I.S.O.)

El entendimiento completo de las características de un cable de acero esesencial e involucra un conocimiento profundo de las condiciones de trabajo, factores de carga y resistencias del cable, porque hay que tener presente que: "donde hay un cable de acero trabajando, hay vidas humanas en juego y que frecuentemente es usado como un fusible en los diferentes equipos".

Para este efecto comenzaremos a describir un cable de acero, indicando el nombre de cadaelemento que lo compone, con el fin de tener un vocabulario de acuerdo a lo que a continuación se menciona.

CABLE DE ACERO Y SUS ELEMENTOS

1. Alambre: Es el componente básico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, según el uso al que se destine el cable final.

2. Torón: Está formado por un número de alambres de acuerdo a su construcción, que son enrollados...
tracking img