Madre cecilia cros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEQUEÑA BIOGRAFIA DE MADRE CECILIA CROS

1902. Acaba de comenzar el siglo y en el seno de una familia ampurdanesa, trabajadora, cristiana, feliz se vive un gran acontecimiento. A la familia Cros-Gurnés les ha nacido otra hija, la quinta, y el ritmo del trabajo de cada día se ha visto transformado en fiesta, una gran fiesta de gratitud. El nombre ya fue un buen augurio: Engracia - Gracieta lallamarán familiarmente en casa - y llena de gracia será hasta el día de su muerte en 1959.

En el pueblo la vida de la familia del “ Molí” está hecha a base de mucho amor, honradez, trabajo, fe, alegría, esfuerzo, decisión. En este clima crece la que después será M. Cecilia. En su casa puso las bases de su personalidad firme, de su gran capacidad de comprensión y exigencia, de su fe honda, desu decisión por la causa del Evangelio, rasgos que tanto admiraron cuantos la trataron de cerca.

Dios que todo lo prepara cuidadosamente quiso que el primer contacto de Gracieta con la Congregación fuera en su mismo pueblo. La directora del Colegio que las Hijas de la Santa Casa de Nazaret tenían en San Llorenç de la Muga era la M Pilar Mas y a ella le dijo Gracieta el día de su primeracomunión: “ Madre, vull ser monja”. M Pilar tomó muy en serio el deseo de su alumna y tuvo la dicha de poder ver hecho realidad aquel deseo infantil. Su alumna de Sant Llorenç será su brazo derecho, la que deseará como sucesora y la que en 1949, tomará el relevo en el gobierno de la Congregación, cumpliendo muchos de los deseos que ella sólo alcanzó a intuir..

El estudio, la música, el arte, el teatro,la cocina, la costura, todo se le da bien a la que siempre lo pondrá todo al servicio de todos y pedirá lo mismo a sus religiosas. Para la evangelización todo es importante.

Su hermana mayor, Antonia ( M Soledad) se marcha con las religiosas, cuando estas dejan el pueblo en 1920. Gracieta busca el momento de seguir también ella su vocación y una postal de M Pilar Mas con estas sencillaspalabras “ Jesús, María y José, la esperan, ¿ hasta cuando?” es el instrumento que precipita la decisión. El 17 de enero de 1927 comienza su vida en Nazaret, la que hará de toda su vida otro Nazaret.

Al comenzar el noviciado recibe el hábito y el nombre de Cecilia, el nombre con el que será conocida de aquí en adelante, aunque para sus religiosas, después de ser nombrada M General en 1949 serásiempre La Madre!.
Un año después hará su primera profesión y el primer destino de la recién profesa es el Colegio Montserrat en Barcelona. Al pie del Tibidabo, de cara al Mediterráneo, en una situación estratégica, M. Pilar sueña con un gran colegio que sea también sede de formación para las religiosas jóvenes y quiere a su lado a la que tan bien comparte esos ideales. Poco tiempo después laCongregación abre un nuevo colegio en la ciudad Condal, en la calle República Argentina, el Colegio Núria. La comunidad del Colegio Montserrat se encargará de él. La gran vocación de educadora, forjadora de caracteres ya ha comenzado para M. Cecilia.
La profesión perpetua el 4 de septiembre de 1933 marca un hito especial en su vida. Para siempre. El lema “ no crearse problemas ni creárselos aJesucristo” le durará toda la vida. Y ante cualquier dificultad desde este día la reacción habitual se traducirá en pocas palabras “ para este momento he venido a la vida religiosa”. Mucha fe y mucho coraje detrás de dos sencillas afirmaciones. Todo un programa de vida.

1936. la guerra civil española vino a interrumpir la buena labor educativa. Hay que dejar las casas religiosas. La voz del Obispo deBarcelona, el obispo mártir, Dr Irurita aconseja que se pongan a salvo. M. Cecilia vuelve a Sant Llorenç de la Muga, su pueblo. M. Soledad, su hermana, se queda en Barcelona. El dolor, la incertidumbre por la suerte de las demás, la preocupación por los acontecimientos no le privan de ponerse a dar clase y preparar para los exámenes a algunos alumnos y alumnas que siempre sacarán buenas...
tracking img