Economia solidaria aparicion e implicaciones socio culturales politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA EVALUACION DE IMPACTO DESDE LA PESPECTIVA METODOLOGICA.

La evaluación del impacto social de los proyectos como un concepto más amplio, que incluía no sólo el medio ambiente sino también a la comunidad. Actualmente, el concepto de impacto social incluye no sólo los resultados previstos sino también aquellos que no se previeron. Igualmente, contempla los efectos, tanto positivos comonegativos que se pudieran presentar luego de la implementación de un determinado programa o proyecto en un grupo social o una comunidad

1.1 Aproximación a la noción de evaluación de impacto.

Cuando se habla de noción de evaluación en sentido estricto, siempre se hace referencia a la investigación evaluativa. La investigación evaluativa no tiene métodos y técnicas que le son propios; son losmismos que se utilizan en la investigación social.
A partir de su acepción más amplia (señalar el valor de una cosa), diremos que una precondición de cualquier estudio evaluativo es la presencia de alguna actividad cuyos objetivos tengan algún tipo de valor. A lo cual añadimos otra idea fundamental para comprender la noción de evaluación: ésta tiene sentido en la medida que sirve para tomardecisiones concretas con el propósito de mejorar lo que se está haciendo.

1.2 Modalidades de Evaluación:

* Evaluación por Objetivo

La evaluación por objetivos es fundamental en la llamada sociedad del conocimiento, ya que lo que busca evaluar es el desarrollo de habilidades, herramientas mentales y métodos de aplicación. Al conjunto de estos tres elementos (destrezas, contenidos y métodos) es alo que se llama competencias.

La evaluación por objetivos, se hace a través de los criterios e indicaciones establecidos, de manera absoluta y cuantitativamente. La evaluación por objetivos, hace énfasis en los conocimientos desarrollados y sanciona el error.

* Evaluación por Resultados

Evaluación por resultados, es decir, medir la gestión de los programas según el número debeneficiarios, los recursos utilizados, el incremento de los niveles de nutrición y los plazos establecidos para determinar si es conveniente seguir con ellos. Las evaluaciones de resultados y de impacto vienen a ser evaluaciones sumativas que ocurren al culminar el proyecto e incluso un tiempo después de haber culminado, ocurriendo que sus conclusiones servirán para ser transferidas a otrasexperiencias pero ya no podrán tener una aplicación directa en el proyecto que ha concluido.

* Evaluación de Impacto

Evaluar constituye un proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un programa, relacionándolos con las metas propuestas y los recursos movilizados.
Se podría decir que la evaluación de impacto es un proceso que facilita laidentificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas.
Los procedimientos evaluatorios han ido creciendo en complejidad metodológica. Han ido, además, ganando espacios y relevancia hasta volverse imprescindibles en todo proyecto que desee conocer el funcionamiento y los resultados de suaccionar en forma clara y transparente. Un proceso de este tipo facilita la contundencia de la experiencia para la retroalimentación y los replanteos o como antecedente válido para otros emprendimientos
La evaluación de impacto busca acercarse a los efectos o consecuencias observables que un determinado proyecto transfiere a su población objetivo.
La evaluación de impacto busca medir ocuantificar los resultados obtenidos sobre un grupo social cualquiera que es expuesto a una variable experimental.

2.- EVALUACION APLICADA AL CONTEXTO DE LO SOCIAL

La evaluación aplicada al contexto social persigue medir la verdad esa contribución de los proyectos al crecimiento económico del país, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder...
tracking img