Madre Teresa De Calcuta

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
MADRE TERESA DE CALCUTA

BIOGRAFÍA
Madre Teresa de Calcuta, monja católica de etnia albanesa, nacida el 26 de agosto de 1910 en Skopje (actual capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia) y, posteriormente, nacionalizada india. Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz. Fue la menor de los hijos de un matrimonio de Shkodër, integrado por Nikollë(1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972). Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió repentina y misteriosamente en 1919 cuando Agnes contaba con apenas ocho años luego de ser trasladado al hospital, por causas desconocidas, aunque se presume que fue un envenenamiento. Tras la muerte de éste, su madre la educó en el seno de la religión católica apostólica.
Agnes GonxhaBojaxhiu, su verdadero nombre, ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto, en Irlanda. Estudió en Dublín y en Dārjiling antes de aceptar los votos en 1937. A continuación dirigiría un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de enfermos y moribundos en sus calles le llevó a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse, desde 1948, acuidar a los enfermos.
Dos años después la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad. En 1952 abrió en Calcuta la Casa de Moribundos Indigentes Nirmal Hriday (Corazón Puro); con el tiempo, extendería los centros de la orden por los cinco continentes. En reconocimiento a sus esfuerzos le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1979. En1990, el papa Juan Pablo II le instó a que realizara sus tareas con menor rigor, debido a su cada vez más precaria salud. Pese a ello, no abandonó la actividad a la que había consagrado su vida hasta el mismo momento de su muerte, ocurrida el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta.
En octubre de 2003 fue beatificada por el papa Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza romanade San Pedro.
PROCESO DE LIDERAZGO

Madre teresa de Calcuta resalto su liderazgo en la congragación las Misioneras de la caridad.
En el convento de Loreto: En Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya,[17] inició su noviciado y aprendió bengalí además de enseñar en la escuela de Santa Teresa, que se hallaba cerca de su convento.[18] Después de hacer sus votos de pobreza, castidad yobediencia como monja el 24 de mayo de 1931, fue trasladada al Colegio de Santa María en Entally, al este de Calcuta. En ese período, eligió ser llamada con el mismo nombre que Thérèse de Lisieux, la santa patrona de los misioneros
El 14 de mayo de 1937, Teresa hizo sus votos solemnes mientras enseñaba en el colegio del convento de Loreto.
Si bien disfrutaba enseñar en el colegio, cada vez seperturbaba más en razón de la pobreza existente en Calcuta.
Tras haber recibido capacitación médica básica en París con el apoyo financiero de un empresario indio católico, comenzó a trabajar entre los pobres en 1948 enseñándoles a leer. Tras adoptar la ciudadanía india en 1950, recibió formación como enfermera durante tres meses en Patna con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica, yfinalmente se asentó en los barrios más pobres. Al principio, inauguró una escuela en Motijhil (Calcuta), y pronto empezó a enfocarse en las necesidades de los indigentes y de los hambrientosA comienzos de 1949, se le unió un grupo de mujeres jóvenes y sentó las bases para crear una nueva comunidad religiosa que ayudara a los «más pobres entre los pobres». Pronto sus esfuerzos atrajeron la atención defuncionarios indios, entre ellos el primer ministro, quienes le expresaron su aprecio.
En 1948, envió un pedido al Vaticano para iniciar una congregación diocesana.
Las Misioneras de la Caridad: El 10 de septiembre de 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, para abandonar el convento se le concedió en agosto de 1948 cuando, portando un sari blanco de algodón decorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madre teresa de calcuta
  • Madre Teresa De Calcuta
  • frases de la Madre Teresa de Calcuta
  • Madre teresa de calcuta
  • Biografia madre teresa de calcuta
  • Obras Madre Teresa De Calcuta
  • madre Teresa de Calcuta
  • Madre teresa de calcuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS