La protesta social ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La protesta social, ayer y hoy"

1. Lean las páginas 59 y 60.
2. Lean los dos testimonios sobre la desigualdad social en la Argentina a principios del siglo XX y XXI de las páginas 61 y 62.
3.Escriban un texto donde reflexionen sobre las causas del malestar social, la legitimidad de la protesta y de sus formas de expresión, y también acerca de la actitud de los gobiernos frente a la crisis.4. Una vez reflexionado y escrito el texto, cada grupo expondrá las ideas a las cuales hayan arribado.

3. En al año 2002, la Argentina sufrió una crisis que afectó a gran parte de la población.Gran cantidad de obreros fueron despedidos y otros tantos vieron sus salarios reducidos. Los protagonistas de la protesta fueron, por un lado, lo trabajadores, que se organizaron en gremios ysindicatos y, por otro, el movimiento piquetero (este nuevo emergente social no cumple ninguna función en la producción, por lo tanto, interfieren la circulación de los vehículos y la mercadería). Sin embargo,las causas de esta crisis se remontan a muchos años atrás.
Hacia fines del siglo XIX, algunos sectores del Estado impulsaron reformas sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida y detrabajo de los sectores sociales debido a que éste se enfrentaba a problemas tales como la urbanización y el movimiento obrero (principalmente aquéllos de tendencia anarquista). Algunas de las medidastomadas por el Estado para contrarrestar la problemática social fueron: la limitación del derecho de huelga, el control parcial del sindicalismo, la Ley de Residencia (que obligaba a cualquierextranjero que cometiese un delito a irse del país), la Ley de Defensa Social (implementada unos años después de la de Residencia). Sin embargo, los conflictos sociales no eran solamente producto de los"enemigos extranjeros", sino más bien de la manera represiva en que el Estado reaccionaba. La solución debía ser la intervención del Estado en las cuestiones sociales y fue así como surgió la cuestión...
tracking img