Madurez para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE PROCESOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS DE CHADWICK
El propósito de Chadwick era mostrar sus ideas acerca de las estrategias de aprendizaje, tanto cognitivas como afectivas, y como se puede aplicarlas al estudio y mejoramiento de la educación en situaciones típicas de enseñanza-aprendizaje en nuestro entorno.
Chadwick decía que hay una falta de adecuada participación de los alumnos al procesode enseñanza-aprendizaje; los alumnos dedican el 60% de su tiempo a escuchar y memorizar, la responsabilidad de aprender recae totalmente sobre el alumno.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La idea fundamental es facilitar la posibilidad que los alumnos puedan asumir cada vez más responsabilidad y participación en su propio aprendizaje. De esta manera, el concepto de “aprender a aprender” está siendomejorado con los avances de la psicología cognoscitiva, los cuales permiten especificar qué y cómo desarrollar estrategias en formas más organizadas, más sofisticadas y con pruebas más serias en su eficacia.
Las investigaciones en psicología educativa en los últimos años han cambiado nuestras percepciones de los papeles que deben asumir los alumnos y los profesores. En nuestras concepciones delproceso enseñanza-aprendizaje los aprendices eficaces, es decir los alumnos que adquieren nueva información, la almacenan y pueden posteriormente recuperarla (recordar), aplicarla y generalizarla a nuevas situaciones, son vistos como procesadores, interpretadores y sintetizadores activos de la información que reciben, utilizando una amplia variedad de estrategias diferentes para almacenarla yrecuperarla. Tales individuos tienden a asumir mucha responsabilidad en su propio aprendizaje y se esfuerzan por adoptar el ambiente de aprendizaje para calzar con sus necesidades y objetivos.
La atención a los asuntos internos requiere tomar en cuenta cuatro puntos importantes acerca de los procesos cognoscitivos
* Elementos Internos
Es importante entender que una conducta visible (externo)tendrá un evento, estructura y/o proceso interno (cognitivo) como contraparte, el cual sirve de base para la ejecución de la conducta externa.
Los eventos cognoscitivos son imágenes y pensamientos conscientes e identificables. Ocurren:
A) Durante la construcción e integración de nuevas estructuras de pensamientos.
B) Cuando un individuo tiene que hacer una elección o un juicio, particularmenteen situaciones novedosas.
C) Cuando una persona tiene que aclarar o especificar problemas específicos
D) En el recuerdo de información específica, o emociones, expectativas y atribuciones relacionadas.
Los procesos cognitivos son aquellos que forman representaciones mentales, constituyen esquemas y transforman esquemas de experiencia y acción existentes. Estos procesos incluyen búsqueda yalmacenamiento, procesos inferenciales, recuperación y generalización. Incluye las estrategias cognitivas y sus contenidos que se usan para recuperar, transferir y aplicar información aprendida. Estas a menudo aperan de forma inconsciente y automática.
Las estructuras cognitivas son las representaciones organizadas de la experiencia previa. Son relativamente permanentes y sirven como esquemasque funcionan para activamente, filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información que uno recibe en relación con alguna experiencia relevante. La idea relevante aquí es que mientras aprendemos información estamos constantemente organizándola en unidades las cuales tienen algún tipo de organización que llamamos “estructura”. La nueva información es asociada con información ya existente enestas estructuras, y a la vez puede reorganizar y reestructurar la información existente.
A través de los procesos de aprendizaje elalumno constituye estructuras, es decir formas de organizar la información, las cuales facilitarían mucho el aprendizaje futuro, y por lo tanto los psicólogos educativos deben hacer todo lo posible por estimular el desarrollo de tales estructuras.
* Epistemología...
tracking img