Maestría en enseñanza del español.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCAR ACOSTA UN POETA,UN PAÌS, UN NARRADOR Y DIPLOMÁTICO

Intelectual y académico que ha hecho de la literatura un país y del país un motivo en la literatura hondureña, su creación literaria encierra una diversidad de géneros que pocos escritores hondureños han logrado trabajar con el esmero y dominio que caracteriza a la palabra en la obra del poeta. Acosta, es el escritor que con profundasabiduría le canta a todos los estratos sociales de nuestra tierra y al mismo tiempo, refleja su alto sentido humano al presentar la temática cotidiana con una gran preocupación y bùsqueda de soluciones de la realidad política y social que forma parte de la biografía de Honduras. El poeta Acosta representa en sus escritos su realidad nacional, sin generar polémicas que causen polarizaciòn social,al contrario él busca generar conciencia para la convivencia armónica de la sociedad hondureña.

Oscar Acosta, es el hombre tranquilo y sereno que evita la rimbombancia y las fanfarrias, es el poeta y narrador que a pesar de su reconocido prestigio literario y diplomático no pierde la sencillez y la sobriedad de su personalidad; reconoce el valor de sus semejantes y se convierte en elreferente cercano de la vida cultural de Honduras. Es el escritor que a través de su creación literaria construye y reconstruye la historia política, social , geográfica y cultural del hondureño en general.

Es a partir de la dècada de los ochenta, que se establece mi relación con el poeta Acosta, en un inicio comienzo a conocerle desde lo académico. Los profesores Juan Antonio Medina Duròn y EduardoBähr, maestros y también creadores de literatura hondureña y que desde la cátedra que impartían en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, convertían sus clases en un espacio ideal para conocer la literatura universal y hondureña en particular. Siempre recuerdo la emoción que demostraba Medina al hablar de la obra de Oscar Acosta, fue él quien nos sugirió leer El Arca y nosdemostrò que estos cuentos representaban una nueva forma de innovación en la cuentística nacional, a través del cuento el regresivo retomamos la lectura paralela entre Oscar Acosta y Alejo Carpentier y descubrimos que en Honduras también se hacia buena literatura.
El manejo de la ironía fina que poseen los cuentos de Acosta, más esa cualidad, que posee Juan Antonio Medina Duròn en el uso de su propiaironía no hizo disfrutar de estos cuentos e interesarnos por conocer más de la vida y obra del autor del Arca. Medina y Bähr nos enseñaron a apreciar el valor de los relatos breves que Acosta elaboró con maestra ironía, sobretodo haciendo hincapié en el Arca como una nueva forma de narrar y de enriquecer la creación cuentística hondureña. A partir de los años 80 y como producto de laefervescencia política de esa década centramos nuestra atención en su libro Mi País ( 1971), en estos poemas queda demostrada su sensibilidad social y la interpretación que hace de la sociedad hondureña de su tiempo, sobre todo en los versos: “Este es mi país natal:/ libre, soberano y sombrío”.

Además, de su admirarle como escritor también le reconocemos su incansable labor cultural y que gracias a susrelaciones diplomáticas èl ha sabido dar a conocer al mundo el valor de la literatura hondureña. En cada uno de los espacios que desempeña se convierte en un gran difusor de la cultura nacional, exalta la creación literaria hondureña y hace referencia a las influencias que ésta posee de grandes escritores universales de españoles en particular, entre los que se pueden mencionar a Santa Teresa deJesús, San Juan de la Cruz, Luís de Góngora, Gracilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez, Mesoneros Romanos, Valle Inclàn; entre otros, para el poeta, el tema de España posee una marcada presencia en la Literatura Hondureña.

La primera vez que le vì, fue en el año de 1999, cuando asistí a su casa de habitación a una de las sesiones que él dirigía como presidene de la Real Academia de La Lengua...
tracking img