Maestra De Matematica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 22 – mayo 2010

SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA

LAS REGLETAS DE G. CUISENAIRE
AUTORA: MARÍA ADALID ESPEJO D.N.I.: 15.451.039 – F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

RESUMEN. Las regletas fueron llamadas así luego de que su inventor, Georges Cuisenaire, un profesor de la escuela primaria de Bélgica, publicara un libro sobre su uso, llamado“Los números en colores”. El uso de las regletas para la enseñanza de las matemáticas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno.

1. INTRODUCCIÓN Para algunos les puede resultar bastante extraño oír hablar de las regletas, y se pueden hacer la siguiente pregunta: ¿Qué son las regletas de Cuisenaire? Las regletas es un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela. Seutilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas. Como hemos dicho anteriormente, las regletas es un material que empleado en el área de Matemáticas, y puede resultar muy útil tanto para trabajar en EducaciónInfantil, como para Educación Primaria. Pero, también lo podemos emplear en otros niveles educativos aunque resulta menos efectiva su aplicación. Aquí, nos centraremos en su aplicación en la Educación Primaria. La opinión sobre la utilización de este tipo de material es muy diversa, algunos investigadores se muestran favorables a su empleo y otros se muestran más reticentes. Los materiales, comoelementos físicos, no son ni buenos ni malos. Lo que es realmente importante, es el uso pedagógico y didáctico que se haga del mismo. Se trata de un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción, y hayan manipulado y trabajado previamente con el material concreto.

15

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 22 – mayo 2010

Acontinuación veremos de forma más detallada para qué se puede emplear este material, la descripción del material, ejemplos de algunas actividades prácticas que podemos hacer con las regletas, etc.

2. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Las regletas de Cuisenaire son 10 prismas de colores, de base 1 cm2, y de diferente medida cada uno de ellos. Cada prisma se asocia con un número de forma que a cada número lecorresponde un color, desde el 1 hasta el 10. Quedando ordenado de la siguiente forma: • • • • • • • • • • El número 1, es un prisma cuya base es un cuadrado de 1 centímetro de lado, que le corresponde el color blanco. El número 2, es un prisma de 2 centímetros de altura que le corresponde el color rojo. El número 3, es un prisma de 3 centímetros de altura que le corresponde el color verde claro.El número 4, es un prisma de 4 centímetros de altura que le corresponde el color rosa. El número 5, es un prisma de 5 centímetros de altura que le corresponde el color amarillo. El número 6, es un prisma de 6 centímetros de altura que le corresponde el color verde oscuro. El número 7, es un prisma de 7 centímetros de altura que le corresponde el color negro. El número 8, es un prisma de 8centímetros de altura que le corresponde el color marrón. El número 9, es un prisma de 9 centímetros de altura que le corresponde el color azul. El número 10, es un prisma de 10 centímetros de altura y le corresponde el color naranja.

16

Revista digit@l

Eduinnova

ISSN 1989-1520

Nº 22 – mayo 2010

3. INTERESES DIDÁCTICOS Para trabajar en el aula con las regletas de Cuisenaire el maestrodebe delimitar unos objetivos. Los objetivos a conseguir en la Educación Primaria, y más concretamente en el 1er y en el 2º Ciclo, serían los siguientes: Reconocer las distintas regletas que existen; distinguiéndolas por el tamaño, por el color y el sentido del tacto. Conocer las distintas regletas sabiendo el valor que le corresponde a cada una de ellas. Asociar números a las regletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud del maestro de matematicas
  • Responsabilidad De Los Maestros A La Hora De Enseñar Las Matematicas
  • Trabajo Matemáticas Grado Maestra de Infantil
  • maestra en matematicas
  • Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro
  • Matematica para maestros
  • La Formación Matemática Y Didáctica De Maestros
  • El maestro y la educación matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS