La Formación Matemática Y Didáctica De Maestros

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
LA FORMACIÓN MATEMÁTICA Y DIDÁCTICA DE MAESTROS COMO CAMPO DE ACCIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: EL PROYECTO EDUMAT-MAESTROS1 Juan D. Godino Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada Resumen La formación matemática y didáctica de los maestros requiere contemplar diversos tipos de conocimientos que están estrechamente relacionados entre sí. Elformador de maestros debe dar respuestas a preguntas tales como, qué matemáticas enseñar, cómo enseñar dichas matemáticas, qué conocimientos didácticos precisa el futuro maestro, cómo enseñar tales conocimientos didácticos y qué tipo de conexiones se deben establecer entre los diversos conocimientos implicados.
En este trabajo vamos a analizar esta problemática y a presentar el proyectoEdumatMaestros como una respuesta al reto de la formación matemática y didáctica de los estudiantes de magisterio. Se trata de un proyecto de I+D (investigación y desarrollo de recursos) en cuya primera fase nos proponemos redactar un “Manual de Matemáticas y su Didáctica para Maestros” que concrete nuestra respuesta a las cuestiones mencionadas, que pueda ser experimentado y permita avanzar en su mejoraprogresiva mediante la participación de la comunidad de formadores de maestros a través de Internet. Los documentos desarrollados hasta la fecha están disponibles en, http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ y las sugerencias y contribuciones se intercambian y discuten por medio del foro abierto en, http://es.groups.com/group/edumat-maestros/.

1. Problemática y antecedentes La formaciónmatemática y didáctica de los futuros maestros en España es considerada muy deficiente por los diversos colectivos implicados en esta formación. Entre las causas hay que destacar las graves limitaciones del actual plan de estudios, señaladas por Rico (2000), quien denuncia el panorama desolador que se percibe en la formación matemática de los futuros maestros, “lo cual hace inteligible lapreocupación social que se viene manifestando sobre la degradación de la enseñanza de las matemáticas en primaria, una de cuyas causas principales es la escasa y deficiente preparación de su profesorado” (p. 50). Aparte de estas graves deficiencias estructurales, debemos reconocer la escasez de trabajos de investigación y desarrollo centrados en el diseño y experimentación de materiales para la formaciónmatemática y didáctica de los maestros. Aunque se han hecho importantes esfuerzos editoriales para la redacción de textos de consulta para profesores y formadores de profesores sobre diversos contenidos de educación matemática, como la colección editada por Rico, Fortuny y Puig (1987-90), existen carencias importantes de textos para la formación de maestros que cubran los diversos contenidosmatemáticos y didácticos requeridos. Un primer paso para cubrir esta laguna es el reciente libro editado por Castro (2001).

1

V Simposio sobre Aportaciones del área Didáctica de la Matemática a diferentes Perfiles Profesionales. Universidad de Alicante. Febrero, 2002.

El Proyecto Edumat-Maestros se enmarca dentro de una línea de reflexión e investigación que tiene ya una cierta relevancia a nivelinternacional como se muestra en los trabajos de síntesis incluidos en los “manuales de investigación” de educación matemática (Bishop y cols, 1996; Lin y Cooney, 2001). También a nivel nacional se han realizado contribuciones relevantes que van configurando una línea de investigación consistente (Gimenez, Llinares y Sánchez, 1996; Carrillo y Climent, 1999). Estos trabajos, suelen estar centradosen aspectos puntuales de la formación de maestros (creencias, concepciones sobre la matemática, su enseñanza, o sobre contenidos específicos), o bien reflexiones de carácter general sobre aspectos cognitivos o pedagógicos. En nuestro caso centramos nuestra atención en la dimensión epistemológica (conocimientos matemáticos y didácticos) e instruccional (tareas y patrones de interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro
  • Didáctica de las matemáticas y formación de los profesores
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • didactica Las Maestras
  • Maestra De Matematica
  • Didáctica De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS