Maestra en educación sec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION CIVICA Y ETICA
Lee lo siguiente y después contesta la pregunta 1.
“El comal y la olla”
Tal vez a causa de sus años o del fuerte cariño que les tenían a sus dueños, el mismo que originara su inevitable y permanente convivencia, el comal y la olla habían logrado establecer una relación que les permitía combinar sus soledades.
-Compañera olla –tosió el comal-, ¿Qué tal durmió, ya no lemolestaron las reumas?
-No, compañero comalito -dijo ella, pero ahora empezó a dolerme la rajadura que me hice aquella vez que me caí, ¿se acuerda usted?...
-¡Uhhhy!, pero de eso hace mucho, compañera, ¿y apenas viene a causarle malestar?
-Pues sí, eso es lo malo de estar jubilados; desde que nos usan de adorno, nos ha dado por enfermarnos, ya ve el enfriamiento que se carga usted.
-Ni mediga, compañera, mejor acérquese un poquito para que podamos compartir el poco calor que nos llega de abajo…pero cuidado con su oreja que está resentida…cuidado compañera, espérese que ahorita la detengo, ¡cuidadooooo!...
Al escuchar el tremendo ruido, la señora volvió a la cocina y se asustó, pensó que un ratón había tirado la olla y el comal, cuyos pedazos estaban entremezclados en un montón debarro, el que fue a dar a la basura en una bolsa de plástico.

1. ¿Qué valores piensas que se manifestaban con mayor fuerza en la relación que tenían el comal y la olla?
A) Igualdad y justicia
B) Reciprocidad y libertad
C) Solidaridad y amistad
D) Respeto y tolerancia

Reflexiona sobre el párrafo siguiente:
A media tarde tienes una discusión con tu madre, ellapiensa que deberías comportarte de cierta manera y tú no estás de acuerdo. Ella está muy enojada y alterada, no para de hablar y hablar, suelta una interminable lista de reclamos, te sientes molesto y de mal humor.

2. ¿Cuál actitud consideras es la mejor que debes asumir?
A) Esperar a que termine de hablar e insistir en expresar tu desacuerdo.
B) Decirle que vas a reconsiderar sobresu punto de vista, así como sobre el tuyo.
C) Meterte a tu cuarto sin decirle nada y así tratar de olvidar el asunto.
D) Continuar discutiendo cada vez más lleno de enojo sin escuchar a tu madre.

Lee con atención el relato siguiente:
Jorge ha terminado el bachillerato y decidió entrar a la facultad de medicina, después de haber consultado con sus padres. Un par de años despuésse siente frustrado pues la carrera no es de su agrado y ahora no sabe si cambiar de profesión o continuar la misma carrera. Jorge considera que los culpables son sus padres quienes no supieron aconsejarlo adecuadamente.

3. Acerca del relato anterior podemos decir que Jorge…
A) No asume responsablemente las consecuencias de sus actos.
B) No debe cambiar de carrera y debe terminarla que eligió.
C) Tiene razón en culpar a sus padres pues era su obligación orientarlo y apoyarlo.
D) Tiene que solicitar una beca a las autoridades universitarias.

Lee la siguiente situación de vida de una familia que radica en el municipio de Hualahuises, Nuevo León y a continuación contesta las preguntas 4,5 y 6.

La familia un espacio compartido.
La familia García Pérez radicaen Santa Rosa en el municipio de Hualahuises. Está formada por los padres y tres hijos. Dos mujeres adolescentes y un niño de 8 años que estudia en la primaria. La madre se dedica a las labores del hogar y además contribuye a la economía familiar haciendo repostería que vende entre sus vecinos.
El padre es albañil y conforme a la época del año, se dedica también a la cosecha de naranja en lashuertas cercanas, durante los meses de febrero a junio.
A pesar de los esfuerzos de los padres, la familia cuenta con recursos económicos muy reducidos ya que sus oportunidades de empleo son muy reducidas en esa región y todavía es más difícil para los padres conseguir un buen empleo, debido a que no terminaron la primaria. Por esta razón siempre han apoyado y motivado a sus hijos a terminar...
tracking img