Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenta una investigación sobre la vida y obra de un(a) arista cuyo trabajo se haya visto influenciado por las drogas, explica por qué y presenta ejemplos de sus obras.
En el presente trabajo expongo la vida de Van Gogh, impresionista que siempre me han cautivado tanto sus obras como su vida, y como aludió una amiga… ¿y a quien no le gusta la obra de Van Gogh? ¿Quién no se ha visto cautivadopor el colorido de sus obras?
La historia de Vincent Van Gogh a juicio de todos sus “fans” es sorprendente y patética. En el libro Cartas a Theo, nos relata sus inquietudes, anhelos, soledades. En toda su vida no obtuvo un centavo por su trabajo ni reconocimiento alguno por sus contemporáneos, padeció hambres y penurias como lo narra a su hermano… “¿Sabes cuánto me queda para la semana y aúndespués de 4 días de rígido ayuno? Justo 6 francos. Hoy es lunes, el día mismo que recibo tu carta. He comido a mediodía, pero esta tarde será preciso que coma un pedazo de pan. Y todo continúa sin ninguna novedad, sea en la casa o en los cuadros. Porque no tengo desde hace por lo menos 3 semanas de dónde sacar tres francos...”
Era una gran angustia para Vicent no poder vender sus cuadros lo cual selo informa a su hermano “Yo siento, hasta el extremo de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, la necesidad de producir; precisamente porque en resumen no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos. Y no puedo hacer nada, ante el hecho de que mis cuadros no se vendan”. Más adelante afirma: “Que esto no se venda ahora, me causa la misma angustia que tú sufres, pero paramí, en caso de que te molestara demasiado que no te entregase nada, vendría a ser lo mismo. Pero en finanzas me es suficiente saber esta verdad: que un hombre que vive 50 años y gasta dos mil por año, gasta cien mil francos y es necesario que aporte también cien mil. Hacer mil cuadros a cien francos, durante una vida de artista, es muy, muy duro, pero cuando el cuadro es a cien francos... y aún...nuestra tarea es a veces tan pesada. Pero esto sí que no se puede cambiar”
Desarrolló una idea artística propia hasta culminar su grandiosa obra, la cual ha sido objeto de especulaciones e investigaciones con respecto a su enfermedad y a su adicción al ajenjo.
Vicent tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter como se describe el mismo Vicent, en una de sus cartas dirigidas asu hermano Theo.
Personaje solitario y mal correspondido en cuestión de amores, tuvo varios enamoramientos pero mal logrados, por lo tanto su refugio fue la pintura y el alcohol.
Vicent era un bebedor del ajenjo bebida que utilizaban ciertos artistas. El ajenjo es una peligrosa bebida que se utilizaba para estimular la creatividad en Francia en el siglo XIX.
A continuación se da unareferencia de esta bebida para tener una clara idea de lo que este licor puede dañar al individuo.
La absenta o mejor conocido como ajenjo,  tal vez ha sido la más perseguida de las bebidas  por su alto contenido alcohólico (hasta un 89%). Finalmente fue prohibida mundialmente hacia 1915, aunque actualmente vuelve a estar permitida en Europa.
Su nombre, Fée Verte ("El hada verde"), se debe a sucolor verde esmeralda. La absenta se elabora a base de hierbas entre las que se destaca el ajenjo, macerado con hinojo y anís. Su sabor es amargo por la presencia de la absintina (sustancia que produce el ajenjo) y ligeramente anisada. Cuando se le añade agua, transforma su color a un blanco lechoso (louche).

El auge de su consumo se produce en la Francia bohemia del siglo XIX y seguramente estaasociación con ese modo de vida que haya sido uno de los factores primordiales para convertir esta bebida en objeto de persecución. Solo España y Portugal siguieron produciendo absenta con recetas tradicionales.
Su consumo en exceso generaba "absentismo" un síndrome caracterizado por epilepsia, delirio y alucinaciones, por los componentes psicoactivos que contenía, entre ellos etanol y tuyona....
tracking img