Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PREESCOLAR: ROL DE GÉNERO E INDICIOS DE VIOLENCIA

Martha Leticia Guevara-Sanginésa, Claudia Georgina Villegas Martínezb

a. DCEA-Campus Guanajuato-Universidad de Guanajuato. leticiag@quijote.ugto.mx,
b. cgvm_73@hotmail.com

1. RESUMEN:
La identidad de género se construye en diferentes ámbitos sociales; se refleja en el autoconcepto y la autoestima, específicamente en elreconocimiento y aprecio que tienen las personas hacia su género y el opuesto. Se investiga cómo se desarrolla la identidad de género, específicamente cómo se refuerza la educación de género y aparece la violencia en preescolar, a través de la observación de pautas y formas de interacción de los niños con sus iguales y con adultos, de internalización de normas sociales y permisividades que generanlas educadoras en el jardín de niños, en sus contextos específicos. En estas condiciones, explícita e implícitamente, se exhiben patrones de diferenciación, de (in)equidad de género y de aceptación de violencia silenciosa o abierta. La violencia se relaciona con la ruptura de normas y valores pretendidos socialmente, pero no logrados en la cotidianidad.
La construcción de género en preescolar y deviolencia implícita se acompaña de la forma como se va educando a hombres y mujeres en la violencia o no violencia, y a la reproducción de la misma en un espacio ecológico como la escuela, en la que cotidiana y continuamente se producen y reproducen roles sociales.
Para sondear qué sucede en esta edad se empleó la observación natural no participativa durante una semana en un grupo de tercero depreescolar. El análisis de contenido de un día de trabajo, tocante a las participaciones de los alumnos y el discurso de la maestra del grupo cuando ésta se dirige a los niños y a las niñas, indica un cambio de actitud en el trato que brinda a los estudiantes según su género y su comportamiento.
2.INTRODUCCIÓN:
La identidad de género se construye desde edad temprana en diferentes ámbitossociales; se refleja en el autoconcepto y la autoestima, específicamente en el reconocimiento y el aprecio que tienen las personas hacia su género y el opuesto. En la mayoría de las sociedades la adscripción a un género, la percepción y el aprendizaje de comportamientos propios de un niño y de una niña son aspectos esenciales de los procesos de socialización infantil; pareciendo ser el género en términostemporales un elemento central para la adquisición de una identidad. La identidad de género se instala entre los dos y tres años de edad, al mismo tiempo que el lenguaje (Lamas, 1998) y “es anterior a un conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos”. El trato varía según el contexto social en el que se desarrollan tanto niños como niñas y la relación que tengan con los mayores, ya quela adscripción y distinción entre lo femenino y lo masculino son transmitidas mediante las prácticas de crianza específicas que marcan la diferencia entre niños y niñas dentro del ámbito familiar; ellos captan estas señales que les permiten mediante la comparación el aprendizaje directo o vicario a identificarse con uno u otro sexo. Cuando ingresan al preescolar los niños y las niñas tienensellada la identidad de acuerdo a las costumbres y tradiciones que cada uno vive con su familia, de aquí que una las labores del Jardín de Niños será seguir conformando dicha identidad (SEP, 2004).
3. TEORIA:
En la educación preescolar los primeros años de vida ejercen una influencia en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; durante este período ellos desarrollan su identidadpersonal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social diferente a la familia (SEP, 2004).

Ese proceso psicosocial, a través del cual los individuos se desarrollan y llegan a ser lo que son, no siempre da como resultado niñas y niños, mujeres y hombres satisfechos en tres niveles psíquicos que son (1) el afectivo y de contacto social, (2) el...
tracking img