Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macedonia

La República de Macedonia (macedonio: Република Македонија, romanización: Repúblika Makedónija) es un estado independiente de la Península Balcánica en el sureste de Europa, cuyo nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la región del noroeste de la provincia griega del mismo nombre, la Macedonia histórica, cuna de Aristóteles, Filipo II y Alejandro Magno. Limitaal norte con Serbia (incluyendo Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 500.000 habitantes.
En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazadopor Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia o Ex República Yugoslava de Macedonia (Поранешна Југословенска РепубликаМакедонија, Poranešna Jugoslovenska Republika Makedonija en macedonio) para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

El terreno es mayoritariamente montañoso, situado entre los montes Šar y los Osogovske planina alrededor del valle del río Vardar. Tres grandes lagos (Ohrid, Prespa y Doiran) se encuentran en la frontera meridional de la República,divididos por la frontera con Albania y Grecia.
La región es sísmicamente activa y ha sido lugar de terremotos destructivos en el pasado, el más reciente en 1963 cuando Skopje fue severamente dañada por un gran terremoto.
La ciudad más grande del país es, por mucho, Skopje, la capital, con una población estimada de 600.000 habitantes. Después de Skopje, las ciudades más grandes son Bitola, Kumanovo,Prilep y Tetovo con poblaciones que van desde los 50.000 hasta los 120.000 habitantes.
La agricultura y la industria son los dos campos primarios de la economía macedónica. La economía en Macedonia anima un mercado libre; el resultado ha sido un alza en el sector privado del país. La estabilidad financiera es algo que Macedonia reconoce. Este es un aspecto muy importante de la economía de estepaís. El turismo también es parte importante de la economía macedonia. Los sitios naturales y culturales del país atraen anualmente más de 700 000 turistas al país.25
Aunque la infraestructura educativa es bastante fuerte, la posibilidad de empleo no está en igualdad. Por ello los mejores talentos de la nación se han desplazado fuera del país en busca de trabajo. Las guerras yugoslavas afectadaron ala economía del estado profundamente. Sin embargo, gradualmente Macedonia compensa aquel daño. En este momento Macedonia depende sobre todo de Grecia, de Alemania, de Eslovenia y de Italia para su rédito. Grecia posee algunas de las compañías de la república macedónica, entre las que se encuentran Okta, Zhito Luks, Bitola, amd de Prilep tan encendido.

En el año 2007, Macedonia tenía unapoblación de 2.055.400 habitantes. La esperanza de vida es de 74.2 años. El 96.1% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.57.
La lengua materna de 1,4 millones de habitantes del estado es el macedonio, un idioma eslavo del sur. El albanés es hablado por cerca de 500.000 personas y el turco por 80.000. Actualmente, el gobierno macedonio está votando si elalbanés debiera convertirse en el segundo idioma oficial en la República de Macedonia.
La Década para la inclusión gitana es una iniciativa para mejorar las condiciones socio-económicas y la inclusión social de las minorías de gitanos en los nueve países participantes: Bulgaria, Croacia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, la República de Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro. Todos...
tracking img