Teoriamonetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curso de Teoría Monetaria, tenía como objetivo principal un tema que plantearé a manera de pregunta ¿Cuál es la cantidad óptima de dinero que debe circular en una economía? Por más sencilla queesta cuestión, no lo es así; y a lo largo del curso nos dedicamos a encontrar la respuesta a esta pregunta.
Empecemos por decir que, más allá de las precisiones históricas, en el principio era eltrueque y hoy, todavía, sigue siéndolo. En el principio, la gente iba al mercado con gallinas o cerdos para cambiarlos por flechas o sandalias. Y, cansados de transportar gallinas, las cambiaron porpequeños trozos de oro. O como vimos en la lectura de La isla del dinero de piedra de Milton Friedman, rocas volcánicas. Luego, como se hace con cualquier mercadería, estas “piedras” le pusieron marca y loacuñaron y lo llamaron moneda. Y, cansados de transportar “piedras”, lo depositaron en cajas seguras. Y fueron al mercado con certificados de depósito, a los que llamaron billetes. Apareciendo mástarde los cheques, las tarjetas de crédito, y demás. Pero, el principio, no ha dejado de ser el mismo: mercancía por mercancía. La moneda, en definitiva, podría verse como otro servicio bancario quepermite, básicamente, el cálculo (basado en una unidad común) y la agilidad en las transacciones.
Consecuentemente, el dinero cumple, al igual que cualquier otra mercancía o servicio, con la curva deoferta-demanda, pudiendo ocurrir dos cosas, según el sistema sea natural o coercitivo. Conviene recordar que, en rigor de verdad, no existe un punto de equilibrio en la curva de OD, sino, un entornopuntual, con tendencia al equilibrio en la medida en que no existan fuerzas coercitivas. De otro modo, de no existir un entorno en permanente movimiento, el mercado sería estático.
La teoría monetariaanaliza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que...
tracking img