Maestria en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad TecMilenio.

Proyecto Final
¿Cómo aplicar la nueva metodología en competencias en el área de las ciencias?

Maestría en Educación.

Elaboró:

Ma. Del Pilar Treto Soler.

Profesora Tutor.

M. A. D. Jessica Correón Carrizales.

SanLuis Potosí, S.L.P. Marzo del 2010

Resumen.
El crecimiento vertiginoso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones que hace que la globalización llegue a todas partes, casi al mismo tiempo, ha hecho que las estructuras educativas de todos los niveles se tengan que actualizar y reestructurar desde sus mismos cimientos
La educación secundaria del siglo XXI, reclama unatransformación en el sistema de enseñanza actual. Las instituciones de educación secundaria están empezando a hacer los cambios pero con resultados muy ambiguos como lo demuestra el diagnostico de la UNESCO de 1998 y otras investigaciones que ponen a la educación secundaria de América latina y de nuestro país como rezagadas en cuanto a modernidad se refiere.
Es en este ámbito en donde el estudio deldiseño curricular adquiere la relevancia que merece y ayuda en profundidad para realizar los cambios sugeridos por los organismos internacionales, pero sobre todo es una herramienta fundamental para lograr que la educación siga cumpliendo con su objetivo principal que es la preservación de la sociedad y su cultura.
La importancia radica en la puesta en marcha de las indicaciones que cadainstitución tienen en su diseño curricular y lograr que toda la comunidad educativa las conozca, las comprenda y por ende las aplique.

Introducción.

La historia de la educación es la historia del desarrollo humano, cuya finalidad última es la reproducción y sobrevivencia de la especie. Para lograr esto el ser humano tiene a la cultura como el medio para que mediante su herencia y transmisión degeneración en generación se cumpla su finalidad. Actualmente también el fin de la educación es la construcción del conocimiento por las generaciones futuras con vistas de lograr aprendizajes autónomos, colaborativos y responsables.
El objetivo del presente trabajo es conocer y comparar como esta actualmente la educación secundaria en México y opinar sobre algunos cambios en el diseño curricularpara orientarla a los tiempos modernos, de tal manera que las futuras generaciones de estudiantes puedan insertarse cómodamente en los siguientes niveles educativos con un conocimiento general sobre el uso y manejo de herramientas (habilidades, competencias y actitudes) para resolver problemas de la vida diaria que se le presentarán en este mundo globalizado en donde se compite a nivelinternacional (pruebas internacionales como, (PISA y ENLACE.)
La era actual, ha rebasado las expectativas de la sociedad mundial en todos sus ámbitos, la globalización a forzado a la creación muy rápidamente de respuestas en todos lo ordenes, económico, político, social, y por supuesto el educativo. El crecimiento exponencial de los frutos de la era de la sociedad del conocimiento, la tecnología, lainformación y la comunicación han hecho que los modelos educativos basados en el conocimiento y la información hayan quedado atrás, por la gran cantidad de estos que se genera diariamente y la facilidad para conseguirla sin necesidad de aprenderla o memorizarla.
En México, la reforma educativa empezó desde 1992 y actualmente hay una nueva reforma a partir de competencias que empezó en 2004 conpreescolar, reforma de educación secundaria 2006, marco curricular común para bachillerato en 2008 y plan 2009 para primaria, en estos se plantea ya no la construcción del conocimiento sino el uso del mismo con habilidades del pensamiento en diferentes contextos.
La educación secundaria en México, esta transitando por el marco del mundo globalizado, su internacionalización y su búsqueda de...
tracking img