maestria

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
El barro domesticado, bello y útil
La cerámica comparte un significado universal indiferente a fonemas, formas y colores. Presente en los tiempos y en las geografías, el barro modelado con bellezay diseñado para ser útil se encuentra en los yacimientos de culturas pretéritas. Antes, ahora y después la arcilla configurada narra la historia de los pueblos, refleja su naturaleza, su luz y suflora, fauna, los gustos, las costumbres, las dificultades y los éxitos. La producción en cadena reubicó un gremio pero no terminó con él. Lo ordinario pasó a ser un clásico y el oficio se transformó enartesanía.


Ruben García Blázquez
Dar forma a la tierra
Tierra fina constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados que procede de la descomposición de minerales. Eso es laarcilla. La masa empapada en agua, denominada pella, se hace plástica dispuesta para ser manipulada. Sensibilidad y técnica, experiencia y arte se unen en cada cerámica a la que el alfarero puede dotar deuna apariencia similar, que la hace igual pero preserva su carácter individual. Con el pie impulsa la rueda que mueve el torno sobre el que gira el barro informe sostenido con manos huecas. Hace crecerla masa hasta alcanzar su forma de origen.


Ruben García Blázquez
Cochura al fuego para retar al tiempo
La cerámica sometida al calor se contrae al verse privada la cal viva de los mineralescalcáreos del ácido carbónico. La torta del horno la sostiene alcanzando los 1.000 grados a lo largo de ocho horas. Terminada la cochura o cocción se rebaja paulatinamente la temperatura. Fría la piezaadopta su forma definitiva.


Ruben García Blázquez


Ruben García Blázquez
Bañar la belleza
Frías, secas y uniformes las piezas se sumergen en esmalte. Untadas con el barniz vidriado seembellecen con la pátina de protección. La delicadeza del polvo que mezcla sulfuro de estaño con algún fundente disuelto en agua se mide por la riqueza química de la fusión cristalina. De ella depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS