Maestro ciruela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-



La vulva es la parte externa del aparato genital femenino. La constituyen el clítoris y los labios mayores y menores, que rodean el orificio de entrada a la vagina. internamente está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Los ovarios producen los óvulos (células sexuales femeninas), que son eliminados hacia las trompas de Falopio, donde se produce lafecundación. El útero es un recinto muscular, dentro del cual se desarrolla el feto durante el embarazo. En la mujer, el conducto urinario (uretra) está separado del aparato reproductor.

Para saber más:

El aparato reproductor femenino consta de varios órganos que, por su posición, se clasifican en dos grupos, los órganos genitales internos y los órganos genitales externos. Los internos son elovario, la trompa de Falopio, el útero y la vagina.

El ovario es la glándula sexual femenina formadora de las células aptas para la reproducción. Contiene los folículos
ováricos, con un ovocito cada uno, en distinto grado de maduración. Sólo un ovocito llega a la madurez en cada
ciclo normal y es ovulado, el resto de los folículos va a la atresia. El folículo maduro se llama folículo deGraaf y es
expulsado del ovario, en el momento de la ovulación, hacia la trompa para encontrar al espermatozoide y fecundarse. Eventualmente, el ovocito fecundado migra hacia el endometrio para implantarse y comenzar el periodo embrionario de una gestación normal. Si el ovocito no es fecundado por los espermatozoides, migra hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal (progesterona),se descama con el resto del endometrio en la menstruación. El folículo que ha liberado al óvulo se transforma en cuerpo amarillo (o cuerpo lúteo) y luego degenera en cuerpo albicans.

La otra gran función del ovario es ser una glándula endocrina, que secreta estrógenos y progesterona. Estas
hormonas tienen como función principal la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos, laregulación del ciclo menstrual y el mantenimiento del embarazo.

Las trompas de Falopio son los conductos que se extienden desde los ovarios al útero. Se pueden dividir en varias secciones: la intramural, situada en el espesor de la pared uterina; la ístmica, de 2 a 3 cm, y la ampolla, más dilatada , y que continúa en el
infundíbulo, recortado irregularmente formando fimbrias que se adaptanal ovario como si lo abrazaran. Una de esas fimbrias se adhiere al ovario y recibe el nombre de fimbria ovárica de la trompa. La trompa uterina cumple una doble función: conducir al ovocito del ovario hasta el útero y ser el lugar de la fecundación.

El útero es un órgano muscular, con forma de pera invertida, situado detrás de la vejiga y delante del recto. Consta
de dos partes: el cuerpouterino, la más voluminosa, y el cuello, que comunica con la vagina. Tiene dos ensanchamientos laterales llamados cuernos en donde se implantan las trompas. El cuello uterino tiene muy pocas fibras musculares lisas pero es
rico en fibras colágenas y elásticas; debe dilatarse aproximadamente diez centímetros en el momento del parto.
Tiene como función primordial albergar al óvulo para nutrirlo yprotegerlo en sus estadios de embrión y feto.

La vagina es un órgano tubular musculoepitelial que va desde el cuello uterino hasta la vulva.

La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos. Se distinguen en ella varias regiones anatómicas: el monte
de Venus, que es la región púbica cubierta de vello en la mujer adulta; los labios mayores, que son dos repliegues
de piel quecubren los labios menores, o ninfas; el clítoris, que es un órgano eréctil, y el orificio vaginal.

Fisiología del aparato genital femenino

El ciclo menstrual en la mujer se caracteriza por la aparición periódica de una hemorragia a la que se da el
nombre de menstruación. Es un proceso fisiológico regulado por hormonas que procuran la maduración de un ovocito y su liberación del ovario; la...
tracking img