Facultades del gore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Facultades del Gobierno Regional

- Breve análisis normativo, doctrinal y jurisprudencial y una propuesta de solución a los problemas-

Por Pablo Ignacio Gómez Zárate[1]

1. Introducción

Un lugar común en nuestro país es abogar por la descentralización. En efecto, resulta de lo más cotidiano escuchar en boca de parlamentarios, alcaldes, periodistas, cientistas políticos, etc. lomalo que es que prácticamente todas las decisiones relevantes se tomen en Santiago, lo poco que son consideradas las regiones, lo abandonadas que éstas se encuentran ante la omnipresente capital y la Región que la comprende. Esta situación es bien resumida por la frase que buena parte de los chilenos hace suya: “Santiago es Chile”. Cada vez que nos encontramos ante un escenario de eleccionespopulares, escuchamos la voz de los candidatos que nos dice lo mucho que se esforzarán por cumplir durante sus mandatos, el ya viejo anhelo de que las regiones sean consideradas como corresponde, que se realicen todos aquellos cambios que cada región necesita, que se oirá su voz. Sin embargo, pasan los años, los períodos y la situación parece mantenerse esencialmente igual.

No obstante lopreviamente expuesto, hoy no estamos igual que siempre. La regionalización es una realidad relativamente nueva, que data de los años del Gobierno Militar. Como bien dice el profesor Dr. Lautaro Ríos, fue ideada y puesta en marcha durante aquellos años, importó un cambio mayor a la división política y administrativa del territorio del país, la cual databa en lo medular, desde la independencia nacional. Eneste sentido, no resulta descabellada la opinión del profesor Ríos, pues para él “es justo reconocer que la regionalización del país y la filosofía política que la inspira constituyen un progreso cualitativo en la historia de Chile y –tal vez- el más importante y temprano acierto del Gobierno Militar”.[2]

La regionalización fue finalmente consagrada en la Constitución de 1980 y complementadapor leyes, fundamentalmente la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional. Hoy tenemos no sólo al país separado administrativamente en regiones, sino que hay Gobiernos Regionales los cuales tienen amplias facultades, al menos en el papel. Sin embargo, constatamos que el país sigue siendo centralizado, lo cual nos hace necesariamente preguntarnos los porqués de esta situación.Nuestro enfoque se realizará en las facultades del Gobierno Regional. Primero veremos lo que nos dice la Constitución al respecto y luego lo que nos dice la L.O.C.G.A.R, la cual como adelanto podemos decir que desglosa estas facultades en Ordenamiento territorial, en Fomento de las actividades productivas y Desarrollo Social y cultural. Analizaremos el contenido específico de los artículos 16, 17,18 y 19 de la Ley, tanto en su letra misma como en su historia, para tener claro a qué es lo que nos referimos cuando hablamos de cada una de las competencias. También veremos la opinión de distintos juristas, investigadores y Jurisprudencia.

2. El Gobierno Regional en la Constitución

La ley 19.097 del año 1991, que reformó nuestra Constitución, introdujo importantes cambios en lo querespecta a la Administración Interior del Estado. La reforma terminó con los Consejos Regionales de Desarrollo, los cuales eran simplemente órganos desconcentrados, con funciones casi puramente consultivas[3] y los reemplazó por una nueva entidad: el Gobierno Regional (en adelante también utilizaremos la expresión GORE para referirnos a el).

La Constitución reformada estableció en el artículo110, hoy 111, que el Gobierno Regional es una persona jurídica de Derecho Público con patrimonio propio, la cual tiene como objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región,. Como puede verse, se da un salto cualitativo hacia la descentralización de Chile al utilizar la expresión “objeto”, puesto que ella de acuerdo con la RAE es el “fin o intento a que se dirige o encamina una...
tracking img