Isahia berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAHIA BERLIN

Texto Resumen número 1

BRIAN MAGEE, DIÁLOGOS CON ISAIAH BERLIN

-Según Berlin:
1) Las personas debieran interesarse en la filosofía porque los problemas filosóficos son interesantes en sí mismos. Se refieren a gran cantidad de supuestos en que se sustentan las creencias generalizadas. Nos incomoda analizarlas puesto que, de pronto, se ven comprometidas aquellas creenciasque tan arraigadas tenemos en nosotros.
Lo que al principio teníamos muy claro sobre nosotros mismos, se torna confuso.
Las cosas cotidianas son motivo de análisis filosófico, por lo tanto, su idea de la filosofía es un ejercicio cotidiano sobre cosas cotidianas.

2) A las personas les molesta ser analizadas en demasía, pues esto significa cuestionar, hacer tambalear, ideas y creenciassobre la vida que usamos para realizar acciones (los ideales, los valores, la religión, por dar algunos ejemplos morales). Someterlas a examen y darnos cuenta de que tal vez no son tan claras como pensamos, nos hace sentir inseguros.
La necesidad misma de la acción impide un examen constante, pues esto paralizaría. Pero los presupuestos deben examinarse para que la sociedad no corra el riesgo deosificarse, de hacerse estéril el intelecto y de endurecer las ideas hasta convertirlas en dogmas.
Al menos, los presupuestos deben cuestionarse lo suficiente como para permitir que la sociedad se mantenga en movimiento.
Formular preguntas inquietantes  Idea de parricidio  Aquellos que hacen este ejercicio de manera sistemática y racionalmente son Filósofos.
- Preceptos típicamentecuestionables: ¿Qué es Justicia?, ¿D°?, ¿Igualdad?
Hacerse preguntas, cuestionarse  Inherente a los seres humanos
Problemas Morales Típicos en los Seres Humanos, ámbito de la ética (Ej: Traidor Francés)



3) La filosofía se preocupa del lenguaje porque en ocasiones, las palabras mismas son (significan) actos. Por lo tanto, examinar las palabras es también examinar el pensamiento.

Ej:Creencias Nazis 1) Basadas en creencias empíricas falsas sobre la naturaleza y la conducta de “X” grupo de hombres y mujeres.
2) Pero la noción de “Subhumanidad”…¿qué es humano?…¿qué no?…¿qué significa?  Estas son cuestiones filosóficas, no empíricas. Por esto, el lenguaje no es trivial, y la filosofía lo estudia.

SIGNIFICADO  DEFINICIÓN  Una palabra nosignifica lo que su definición dice.

4) Tipos de preguntas:
I.- Empíricas: Son acerca de los que hay en el mundo. Se relacionan con la experiencia, la observación y el sentido común, forman parte de la realidad. Se responden mirando el mundo, a travez de la investigación, comprobación, etc.
Pueden ser Verdaderas o Falsas

II.- Formales: Se refieren a interacciones de entre entidades, dentrode un sistema formal en que existen reglas y que permite deducir conclusiones a partir de premisas establecidas. Las reglas no son verdaderas o falsas, pero deben tener validez, aunque no son comprobables en la realidad.

PROPIEDAD PRINCIPAL DE AMABAS PREGUNTAS:
tienen métodos claramente entendidos para encontrarles una respuesta.


Distintas son aquellas que no se pueden responder deninguna de las dos formas. Estas son Preguntas Filosóficas.

III.- Preguntas Filosóficas: Su primera distinción es que, al ser formuladas, no sabemos exactamente donde podemos buscar la respuesta. Un moralista no tiene respuestas infalibles, y quien lo escuche, tiene su propio raciocinio para encontrar sus proposiciones válidas o no.
Estas preguntas “molestas” son el punto de partida de lafilosofía.
Las preguntas filosóficas aceptan diversa cantidad de respuestas que, en un primer momento, parecen todas aceptables.
Algunas preguntas empezaron siendo filosóficas y terminaron siendo empíricas, como es el caso de la astronomía. Por esto, la filosofía está relacionada con los otros dos recipientes (empírico y formal)
Filosofía de la ciencia: Los científicos suelen usar términos sin...
tracking img