Maestro en administración pública

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
[pic]Para imprimir
Observatorio Ciudadano de la Educación
Comunicado 67
La evaluación educativa de la OCDE
[pic]
Resultados insatisfactorios: México, penúltimo lugar
Rezagos en comprensión de lectura y aplicación de conocimientos en matemáticas y ciencias
La desigualdad económica sí afecta resultados
[pic]

El 4 de diciembre se dieron a conocer en París los primeros resultados delProgramme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es parte. Estos resultados muestran que los estudiantes mexicanos están muy lejos de alcanzar el nivel educativo del mundo desarrollado y que una proporción no ha logrado elmínimo de comprensión de lectura esperado. Los datos son interesantes porque destacan ángulos de nuestra realidad educativa, detectan debilidades y hacen notar el peso de factores económicos y sociales en el rendimiento escolar. Por ello, Observatorio dedica el presente comunicado al análisis de la información contenida en el reporte inicial del PISA-2000.
El examen y sus resultados
El PISA es partede un programa más amplio de indicadores de calidad educativa acordado por los países de la OCDE y representa el esfuerzo de evaluación educativa internacional de mayor alcance en la historia. A través del mismo se evaluarán cada tres años los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias enfatizando un campo en cada aplicación. El PISA-2000, correspondiente a lectura, se aplicó a jóvenes de 15años (inscritos en secundaria o bachillerato) y midió sus capacidades de comprensión y aplicación de textos generales, de matemáticas y ciencias. Participaron los 28 países de la Organización, más Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia; en total se examinaron 260 mil estudiantes, de los cuales cuatro mil quinientos de México.
El reporte correspondiente, Knowledge and Skills for Life (disponibleen el sitio www.pisa.oecd.org) da a conocer resultados comparativos, más tarde se publicarán monografías por país. El año entrante se hará la misma prueba en otros países que lo han solicitado, entre ellos Argentina y Perú, en 2003 se realizará la evaluación de matemáticas y en 2006 la de ciencias. La prueba consiste en un cuestionario con preguntas de opción múltiple o abiertas; en general sepresenta al estudiante un texto breve y se mide su comprensión y uso de conceptos "en situaciones de la vida real". El diseño estima una media teórica de 500 puntos con una desviación estándar de 100.
Las calificaciones globales muestran que los países en los primeros lugares (Finlandia 546 puntos, Canadá 534, Holanda 532, Nueva Zelanda 529 y Australia 528) no se separan demasiado de la media y queen ningún caso el rendimiento podría calificarse de excepcional. En cambio, los últimos lugares (México 422 puntos y Brasil 396) están lejos del promedio general. En todas las calificaciones México quedó en el penúltimo lugar; en matemáticas el primer puesto fue para Japón con 557 puntos y México obtuvo 387; en ciencias ganó Corea con 552 puntos y México quedó en 422.
 
|Cuadro 1. Promediogeneral de las tres pruebas |
|Lugar |

Además de esas puntuaciones, el reporte ofrece una escala por niveles de dominio de los textos. La escala maneja cinco grados, que significan: 1) Localizar unainformación específica; 2) Hacer inferencias simples; 3) Captar relaciones entre componentes; 4) Identificar información implícita; 5) Mostrar dominio de lectura y valoración crítica. Se añade el grado -1 que implica incomprensión de los textos y se deduce de las respuestas incorrectas.
Los resultados de México son preocupantes. Mientras que en los países que ocupan los primeros lugares cerca de 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro En Administración
  • Maestra en administración
  • Maestro En Administración
  • Maestros De Administracion
  • maestro en administración
  • Maestro en administración
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS