Maestro Ignorante

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015


5 de agosto de 2012

Comprender (y no explicar) "El Maestro Ignorante" de Jacques Rancière


Por Domingo Bazán Campos

Profesor

Julio de 2012



I. Aspectos Generales:


Esta suerte de reseña corresponde sobretodo a una incitación al profesorado chileno para conocer y valorar el libro El Maestro Ignorante, del filósofo francés Jacques Rancière.


Se trata de un libro que constituye unaverdadera exhumación académica del planteamiento filosófico y pedagógico del educador francés Joseph Jacotot, quien, en 1818, provocó una fuerte conmoción en la educación europea al abordar el tema de la emancipación intelectual y sostener, por ejemplo, que quien enseña sin emancipar embruteceo que todo hombre, todo niño, tiene la capacidad de instruirse solo, sin maestro.




Jacotot es unrevolucionario exiliado en Bélgica que logró que sus estudiantes de la Universidadde Lovaina aprendieran a leer y hablar en francés, gracias a Las Aventuras de Telémaco (1699), una novela de François de Salignac de La Mot Fénelon. Esta experiencia educativa le permitió a Jacotot, que no sabía nada de holandés, fundar una propuesta educativa que rechaza a los “maestros explicadores” y alienta a los “maestrosemancipadores” que adhieren a la idea de quetodas las inteligencias son igualeso de que es posible enseñar lo que se ignora.


Más de ciento cincuenta años después de Jacotot, el filósofo Jacques Rancière dedicó el libro El Maestro Ignorante a ese personaje extraño y complejo, a la vez soldado, revolucionario y  profesor de química, fundador de una propuesta teórica conocida como “el métodoJacotot” o “la educación universal”. Rancière logró, de este modo, dos propósitos:


a) primero, ubicar a Jacotot en el esquivo salón de la fama de los pedagogos que comparten sitial de privilegio por el simple argumento de contar con propuesta y reflexión propia; y,

b) en segundo lugar, desarrolla en esta obra Rancière un original y perturbador acercamiento filosófico y político a los temas de laigualdad y la emancipación intelectual y al papel que cumple la escuela moderna frente a ambas.



En líneas generales, se trata de un libro que representa una extraña mezcla de razón y emoción. En efecto, Rancière, en coherencia con las ideas que propone, evita explicar linealmente sus ideas y contenidos. Al contrario, ofrece un libro que se lee y se comprende de a poco, paso a paso, por aproximacionessucesivas, con ciertas reiteraciones no siempre perceptibles. Probablemente, se trata de un libro que revela sus argumentos de modo diferente en cada ocasión en que es consultado, animado por la voluntad del autor de provocar, no de explicar; de emancipar, no de atontar o embrutecer.


Por lo mismo, en este libro no se presenta una postura pedagógica de fácil clasificación o categorización enalguna corriente de pensamiento educativo. Es más, Jacotot, en un contexto histórico post revolución francesa, puede parecer tanto un pedagogo anarquista (que busca cuestionar los dispositivos institucionales y aniquilar la escuela capitalista) como un pedagogo conservador (que aspira a recuperar las formas tradicionales de educación no formal, pre-científicas o “más familiares”).   


Para CésarTello, académico de la Universidad Nacional de La Plata, Rancière nos pone con este libro en un “callejón sin salida”, derivado, primero, del absurdo didáctico de que exista un maestro ignorante y, luego, del radical dilema político de que todos somos iguales. Ante esto, dice Tello, en cuanto educadores, podemos:


a) “morir”, en el sentido de dejar de pensar, en términos de renunciar a la reflexiónfilosófica y pedagógica;

b) “mirar para el otro lado”, en el sentido elusivo oavestrucista y también metaignorante con que se forman profesores y se instalan políticas públicas en la educación actual.


Sin embargo, si compartimos la convicción de que el pensamiento crítico representa una adecuada herramienta de comprensión y de cuestionamiento de la vida universitaria, de la Pedagogía(como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • el maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • EL MAESTRO IGNORANTE
  • el maestro ignorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS