Maestros: practicas escolares (1920-1940)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestros prácticas escolares

La revolución Mexicana dejó al país exhausto, sin instituciones solidas, con heridas profundas y con un tejido social sumamente débil. En la década de los veintes secrearon y consolidaron con rapidez instituciones políticas y económicas que le dieron viabilidad al régimen. La educación fue quizá la que concitó mayor entusiasmo social y sembró optimismo para elfuturo.
En este sentido el discurso de Vasconcelos establecía: “la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia” de tal forma que lamisión conjunta era alfabetizar, educar a las masas, a los campesinos e indios pobres, e incorporarlos al devenir de la nación, es decir la misión del maestro era formar hombres libres, cultos,fervorosos a la patria y conscientes de sus orígenes.
Vasconcelos para lograr sus propósitos recluto a médicos, profesores, artistas y otros profesionistas para que entrenaran a egresados de la escuelaprimaria, de la educación secundaria para habilitarlos como alfabetizadores con la misión de ilustrar al pueblo. Su tarea no era nada mas enseñar en alfabeto, debían además instruir acerca de nociones dehigiene y de construcción de letrinas, impartir lecciones de oficios prácticos y organizar a las comunidades para que edificaran escuelas y bibliotecas públicas populares, así, la misión de estosmaestros era llevar la luz de la civilización a las masas ignorantes, iluminar la mente de los pobres y enseñarles a pensar y a actuar como mexicanos.
Para 1935 (la escuela socialista) el papel delmaestro sufrió un viaje radical; ya no era el misionero civilizador, sino un organizador social cuyo principal cometido era inculcar a las masas, la conciencia de clase y prepararlas para que lucharan porliberarse de la explotación capitalista y el orden burgués.
Para 1940 con la llegada de Jaime Torres Bedel a la secretaria de Educación, se propuso que el hacer de maestro estuviera encaminado...
tracking img