Mafalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mafalda.

Era 1964, cuando en Argentina nacía la tira cómica Mafalda, la cual protagoniza una niña de 6 años con el mismo nombre y de apellidos desconocidos, muchos se preguntaron, que deinteresante puede decirnos esta chiquilla además de su odio desmedido por la sopa y aventuras con sus amigos del kínder. Lo prodigioso de ella, fue la mordacidad con la que tocaba temas de interésmundial sin perder la inocencia característica de su edad.
Quino quien es el creador o padre, así autollamado, supo impregnar, en cada situación que Mafalda vivía, el contexto sociocultural de esaépoca. El argentino nunca imagino que ese retrato de aquella sociedad, iba a ser muy parecido al que tenemos actualmente. Ya que después de casi medio siglo, los problemas y decepciones que sufreMafalda son cosas de todos los días para una parte importante de la sociedad latinoamericana.
Proveniente de una familia de clase media, que lucha contra crisis e inflaciones, Mafalda es enviada aljardín de niños, su madre como típica fémina de estas culturas hace milagros con el dinero que su marido, estudio , pero no concluyo con sus estudios y ahora es ama de casa tiempo completo . Su maridoes un oficinista de sueldo módico, un parte mas del sistema que no se preocupa por sus trabajadores si no el dinero que produzcan.
Teniendo como amigos a una rica variedad de personajes ypersonalidades, que en ocasiones ayudan o simplifican la satirizar las situaciones. Felipito, es atormentado e incomprendido por su falta de voluntad y conformismo, Manolito, capitalista de corazón, esignorante y solo busca la riqueza monetaria, Susanita, elitista, egoísta y superficial, con unos deseos barbaros de casarse, entre otros. Resaltan de una forma adorable las debilidades y vicios dela humanidad.
Los temas que caracterizan estas tiras son los problemas políticos entre E.U.A., Rusia y Cuba, la dictadura de Fidel en ese país del Caribe. La demagogia que aun afecta la política...
tracking img