Magnetismo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Introducción

Una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad tecnológica y post-industrial, denominada sociedad en red, es la robótica (Castells, 1996). La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec, 1999), no se ha cumplido aún. Sin embargo, los robotsindustriales son hoy en día una parte común y muy competitiva del equipo industrial.

Los robots de servicio se están uniendo a los robots industriales, con más de 5.000 que están ya en funcionamiento a nivel mundial. A pesar de que hay aún importantes problemas tecnológicos que deben ser resueltos para desarrollar robots inteligentes y autónomos, tales como la navegación en ambientesabiertos, ya está claro que la difusión de los robots de servicio tendrá un impacto en el empleo, las condiciones de trabajo y la estructura y organización de las empresas.

La expansión simultánea en los próximos años de la robótica industrial y de servicios en la UE (unión europea) puede tener efectos muy significativos tanto en el mercado de trabajo como en otros aspectos de la vida cotidiana.Productividad: La introducción de robots en operaciones tales como soldadura, manipulación de productos, pintura, ensamblado, almacenaje o control de calidad, permite reducir sustancialmente el tiempo de las operaciones, aumentando la productividad y reduciendo los costes.
Flexibilidad: Los sistemas robotizados actuales destacan por ser máquinas y sistemas flexibles que pueden adaptarse a lafabricación de una familia de productos sin la necesidad de que se modifique o se detenga la cadena de producción.
Calidad: La repetitividad de las tareas realizadas por los robots y el control de productividad en todos los ámbitos de la factoría permiten asegurar un alto nivel de calidad del producto final. Además, los sistemas robotizados no solamente se emplean para la fabricación, sino tambiénpara medir la calidad del producto final mediante sistemas mecánicos (paleadores) u ópticos (láser).
Seguridad laboral: La introducción de robots en operaciones tales como soldadura y pintura o manipulados de sustancias peligrosas o de materiales a altas temperaturas permiten la eliminación de tareas laborales penosas y la disminución de accidentes laborales.

perspectivas de la industriarobótica mundial
precio en dolares
año
Principales aplicaciones
Uno de los principales aspectos abordados en este estudio es el de las aplicaciones de la robótica y la automatización. Aunque tradicionalmente estas aplicaciones estaban centradas en los sectores manufactureros más desarrollados para la producción masiva (como es el caso de la industria del automóvil, transformaciones metálicas,industria química, etc.), en la última década el peso de nuevas aplicaciones en sectores productivos, como la construcción, alimentación, agricultura; y deservicios, como la medicina o la asistencia a personas mayores o discapacitadas, ha aumentado de forma significativa creando nuevas oportunidades tecnológicas.
Entre las aplicaciones más innovadoras de la robótica la automatización caben destacaralgunos sectores como:
-Servicios: Los robots de servicios son aquellos que deforma semiautomática o totalmente automática realizan actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas o al mantenimiento de infraestructuras y equipos, excluida las operaciones de fabricación. En este ámbito, existen algunos desarrollos sorprendentes para ayudar en el cuidado de las personasdiscapacitadas mayores, como por ejemplo una silla de ruedas servo controlada desde un computador que incluye un brazo muy ligero, capaz de proporcionar al usuario una gran movilidad a la vez que le permite realizar tareas como abrir la puerta o lavárselos dientes. Otro ejemplo más avanzado son los robots “escaladores” que no solamente se mueven conjuntamente con la silla de ruedas, sino que también pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS