Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO
Los primeros fenómenos magnéticos observados se relacionaron con fragmentos de piedra imán o magnetita encontrada en la antigua ciudad de Magnesia hace aproximadamente 2000 años. Seobservo que estos imanes naturales atraían pequeños trozos de hierro no magnetizado. Esta fuerza de atracción se conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza se le llama imán.
Las regionesdonde parece concentrarse la fuerza magnética se le llaman polos magnéticos.
Cuando cualquier material magnético se suspende de un cordel, gira alrededor de un eje vertical. El extremo que apuntahacia el norte se llama el polo norte (N) del imán. Su opuesto, el extremo que ve al sur se llama polo sur, (S) del imán. La polarización del material magnético es lo que cuenta con su aprovechamientocomo brújula para la navegación.
La ley de la fuerza magnética establece que:
Polos magnéticos iguales se repelen y polos diferentes se atraen.
*CAMPOS MAGNÉTICOS
Todo imán está rodeado por unespacio, en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos. Dichas regiones se llaman campos magnéticos. Así como las líneas del campo eléctrico fueron útiles para describir los campos eléctricos, laslíneas del campo magnético, llamadas líneas de flujo, son muy útiles para visualizar los campos magnéticos. La dirección de una línea de flujo en cualquier punto tiene la misma dirección de la fuerzamagnética que actuaría sobre un polo norte imaginario aislado y colocado en ese punto. De acuerdo con esto, las líneas de flujo magnético salen del polo norte de un imán y entran al polo sur. Adiferencia de las líneas de campo eléctrico, las líneas de flujo magnético no tienen puntos iniciales o finales; forman espiras continuas que pasan a través de la barra metálica.
INDUCCIÓNELECTROMAGNÉTICA
Una corriente eléctrica se genera mediante un conductor que tiene un movimiento relativo con respecto a un campo magnético. Una bobina giratoria en un campo magnético induce una fem alterna, la...
tracking img