Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAGNETISMO

1. CONCEPTO:
Hoy sabemos que el magnetismo y la electricidad se relacionan estrechamente. Sin embargo, esta relación no se descubrió sino hasta el siglo XIX. La historia del magnetismo comenzó mucho antes, con las antiguos civilizaciones de Asia Menor. Fue en la región de Magnesia donde se encontró que algunas rocas se atraían ente sí. A esas rocas se les llamó “magnetita”(imán) aludiendo al lugar de su descubrimiento.
Durante muchos años se pensó que las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia eran propiedades distintas y obedecían a leyes diferentes. Sin embargo, experimentos realizados por científicos como Christina Oersted (1777-1851), Michael Faraday (1791-1867), etc., pusieron de manifiesto que la electricidad y el magnetismo son disciplinas de la Físicaque obedecen a las mismas leyes: hoy día sabemos que la acción mutua entre dos imanes es igual a la acción entre dos corrientes eléctricas o a la acción entre una corriente y un imán.
Los primeros fenómenos que debemos analizar, relacionados con el magnetismo, son los que se refieren al comportamiento de los imanes. En un imán distinguimos dos polos magnéticos, que arbitrariamente designamos pornorte y sur, y que presentan la propiedad de repelerse si son de la misma polaridad y de atraerse si son de distinta polaridad.
Al medir la fuerza ejercida entre dos imanes, se comprueba que, al igual que la fuerza entre cargas en reposo o la fuerza gravitatoria, ésta va´ria con el cuadrado de la distancia que separa ambos imanes.
2.- IMÁN.- Es un cuerpo dotado de dos propiedades fundamentales:- De atracción a los metales.
- Tendencia a orientarse en la dirección Norte-Sur, cuando se les deja oscilar libremente.
3.- CLASIFICACIÓN DE LOS IMANES
Los imanes se clasifican en naturales y artificiales
a) Imanes Naturales. Son los que se encuentran en la naturaleza, en forma de minerales conocidos con el nombre de magnetita, cuya fórmula es: fe3 o4 (Oxido ferroso-férrico).
b) ImanesArtificiales. Son imanes que se pueden obtener por los siguientes procedimientos:
- Por fortamiento.
- Por inducción.
- Por contacto.
- Por medio de la corriente eléctrica.
Estos tipos de imanes son los que se usan en la industria, y su forma varía según el uso a que se les destina: de barras, de herradura, de aguja, de círculo o anillo.

4.- PARTES DE UN IMÁN
Las partes fundamentales de unimán son: polos y línea neutra.
a) Polos. Son los extremos del imán en los que se concentra la fuerza magnética. Los polos de un imán se dividen en norte y sur.
b) Línea neutra o zona neutral. Es la parte central de un imán, donde la atracción es nula.
5.- LAS FUERZAS MAGNÉTICAS
A. IMANES NATURALES Y ARTIFICIALES
El magnetismo es una propiedad que se da en ciertas sustancias (hierro, cobalto yníquel, principalmente), y que se pone de manifiesto por la aparición de fuerzas de atracción o de repulsión. Aquellas sustancias en las que las fuerzas magnéticas aparecen de forma natural se denominan imanes.
El primer imán utilizado por el hombre fue un mineral de hierro de color negro que recibió el nombre de magnetita. Trozos de mineral magnetita atraen a metales como el hierro, el acero,el níquel y el cobalto.
Esta propiedad o poder imantador se transmite al hierro y al acero, al poner en contacto la magnetita con estos metales. De esta forma, una barra de hierro colocada junto a un trozo de magnetita se convierte en un imán que pueda atraer a otros objetos de hierro, y éstos a su vez pueden atraer a los siguientes, formando una larga cadena. Se crean así imanes artificialestemporales.
Si el tiempo de contacto es mayor, se pueden conseguir imanes artificiales permanentes.
Este fenómeno se denomina imantación, y es posible ponerlo de manifiesto mediante estas dos sencillas experiencias:
- Frota repetidamente, y en el mismo sentido, un clavo contra un imán. Posteriormente, acerca el clavo a unos alfileres. Comprobarás que éstos son atraídos por el clavo, es decir,...
tracking img