Magnetismo

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
MAGNETISMO DE LA MATERIA

TRABAJO FINAL









PRESENTADO A:

ING. OSCAR BERMUDEZ







PRESENTADO POR:

DAVID MAURICIO GUZMAN DELGADO

ESTEBAN SOLARTE







UNIVERSIDAD DEL CAUCA

ELECTROMAGNETISMO

SEMESTRE II

13-06-2010

POPAYAN-CAUCA



Tabla de contenido:

1. Ferromagnetismo

2. Paramagnetismo

3. Diamagnetismo

4. Superconductividad5. Magnetoresisitencia gigante

6. Conclusiones

7. Bibliografía



































1. FERROMAGNETISMO

Este fenómeno se presenta en sustancias cristalinas cuyos átomos presentan momentos magnéticos permanentes y que por esto producen intensos efectos magnéticos a los cuales les llamamos ferromagnetismo.



Algunos ejemplos deestas sustancias son el hierro, cobalto, níquel, gadolinio y disprosio. Estas sustancias poseen momentos magnéticos atómicos los cuales tienden a alinearse paralelos en si incluso cuando se aplica un campo magnético externo DEBIL. Estas sustancias permanecen alineadas cuando se elimina este campo externo. Este alineamiento solo se puede explicar mediante la física cuántica, y que en general se debea un intenso acoplamiento entre momentos vecinos.



Todos los materiales ferromagnéticos tienen regiones microscópicas donde se alinean todos los momentos magnéticos, y son llamados dominios. Estos dominios ocupan un volumen de 10a la 17 hasta 10ª la 21 metros cúbicos, y pueden tener de 10a la 17 hasta 10a la 21 átomos. Las fronteras entre los dominios se llaman paredes de dominio. En unamuestra desmagnetizada, los dominios están orientados al azar y el momento magnético neto es igual a cero, mientras que cuando se aplica un campo magnético externo en la muestra los momentos magnéticos de los átomos tienden a alinearse. Cuando se quita el campo magnético las muestras pueden retener la magnetización neta en la dirección del campo original. A temperaturas ordinarias no pueden afectaresta dirección de los momentos magnéticos.



La magnetización de una sustancia ferromagnética depende de la historia de la sustancia, y también de la magnitud del campo que fue aplicado. A las sustancias ferromagnéticas se les dice que tienen memoria porque estas permanecen magnetizadas incluso después de eliminar el campo externo.



Hay materiales los cuales poseen una granmagnetización remanente, por lo cual, estos materiales no puedes ser desmagnetizados fácilmente, y por el contrario existen materiales con poca magnetización remanente que pueden ser fácilmente desmagnetizados, ejemplo de este último es el hierro. La magnetización remanente se debe por el campo y la intensidad de este como por ejemplo en la gráfica, donde la H es la intensidad del campo B.



Cuando estaespira es muy ancha significa que el material ferromagnético posee una magnetización remanente alta y por el contrario, cuando es angosta tiene una magnetización muy baja.

[pic]

Grafica se llama curva de magnetización, y la espira se llama espira de histéresis. Donde histéresis es el proceso Histéresis Magnética que sirve para medir las propiedades magnéticas de un material ferromagnético.Algunas aplicaciones de este fenómeno del ferromagnetismo son los discos magnéticos de computadora que almacenan información al alternar la dirección de B para porción de una fina capa de material ferromagnético. Los discos flexibles tienen la capa sobre una hoja circular de plástico mientras que los discos duros tienen varia fuentes rígidas con recubrimientos magnéticos a cada lado. Lascintas de audio y video trabajan de la misma manera que los discos flexibles, solo que el material ferromagnético esta sobre una larga tira de plástico. Las finas bobinas de alambre en la cabeza grabadora se colocan cerca del material magnético. Al variar la corriente a través de la bobina se crea un campo que magnetiza el material de grabación. Para recuperar la información, el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS